El Presidente Javier Milei y el jefe de Gobierno porteño Jorge Macri participaron de la apertura de la 15° edición de los Juegos Panamericanos Macabeos 2023. Fue en el Movistar Arena, en Villa Crespo, que dieron la bienvenida a delegaciones de más de 20 países.
El Jefe de Gobierno afirmó que para la ciudad de Buenos Aires “es un orgullo muy grande volver a ser anfitriona de esta fiesta del deporte y la cultura después de 16 años”.
“Con el Presidente de los argentinos comparto valores que inspiraron la creación de los Juegos Macabeos. Son valores que trascienden a las culturas y a las religiones, porque son universales. El deporte une a las personas, construye identidad, amistades, redes de apoyo y enseña valiosas lecciones de resiliencia, mérito y superación”, sostuvo Macri.
Manifestó que este encuentro que ofrecen los Juegos a través de la confluencia de diversas culturas y tradiciones cobra una significación “muy especial en este contexto tan duro para el pueblo judio”, en alusión al conflicto que provocó la agresión terrorista de Hamas contra la población civil en Israel el pasado 7 de octubre.
“Este es un momento de mucha emoción porque esta es la mejor manera de reclamar por la liberación de los secuestrados, que es desde la acción y desde la reunión”, señaló.
QUÉ SON LOS JUEGOS MACABEOS
Los Juegos Macabeos constituyen un gran evento deportivo y cultural de la comunidad judía a nivel mundial. Se celebran cada cuatro años y son organizados por la Confederación Latinoamericana Macabi (CLAM). La presente edición, que se extenderá hasta el 4 de enero, cuenta con la participación de 3 mil atletas en 22 disciplinas y convoca a alrededor de 2.500 acompañantes entre cuerpos técnicos, dirigentes y familiares.
En total, asisten delegaciones de 15 países de América y otras siete que representan a naciones de Europa, África y Oceanía. Buenos Aires había sido sede de los Juegos por última vez en 2007.