Jorge Macri presentó a la nueva cúpula de la Policía de la Ciudad

El jefe de Gobierno Jorge Macri, junto al ministro de Seguridad Waldo Wolff, presentó a la nueva plana mayor de la Policía de la Ciudad.

Según detallaron, de manera provisoria, el secretario de Seguridad Diego Kravetz asumirá el mando de la fuerza. Estará acompañado por el comisario general Oscar Antonio Passi. Ambos reemplazarán a los comisarios Gabriel Berard y Pedro Carnero, respectivamente.

Jorge Macri dijo que estas decisiones se inscriben en el marco de una política  que apunta a “estar cerca de una Policía que va a trabajar con firmeza y decisión para hacer cumplir la ley en la calle”.

“Es un gesto de compromiso con nuestra Policía para que sepan que no nos corremos de la responsabilidad de dar seguridad y que estamos para acompañarlos en primera persona. Nos hacemos cargo de esa responsabilidad”, agregó.

El Jefe de Gobierno destacó: “Empieza una nueva etapa. Son momentos complejos y vamos a involucrarnos más. El cuerpo de Policía tiene que saber que recorremos este camino juntos”.

Los cambios en la cúpula policial también se darán a nivel estructura. De las doce superintendencias, la Policía de la Ciudad pasará a tener nueve. Este recorte permitirá que el Ministerio de Seguridad absorba tareas administrativas, hoy en manos de la fuerza, para así disponer de más efectivos en las calles.

La Policía de la Ciudad detiene a robabronces en Villa Urquiza, Recoleta y Nueva Pompeya

CÓMO QUDARÁ LA PLANA MAYOR

-Jefe: Diego Kravetz

-Subjefe: Comisario General Oscar Antonio Passi

-Superintendencia de Seguridad Comunal: Comisario General Ernesto Fabián Quiroga

-Superintendencia de Operaciones: Comisario Mayor Marcelo Esteban Noguerol

-Superintendencia de Tránsito y Transporte: Comisario General Néstor Sergio Ortubia

-Superintendencia de Orden Urbano: Comisario Mayor Jorge Guillermo Azzolina

-Superintendencia de Protección de Barrios: Comisario General Miguel Angel Fornaro

-Superintendencia de Policía Científica: Comisario Mayor Sergio Gustavo Lozano

-Superintendencia de Investigaciones: Comisario General Pablo Luis Kisch

-Superintendencia de Violencia Familiar y de Género: Comisario Inspector Laura Raquel Cesanelli

-Superintendencia de Lucha contra el Cibercrimen: Comisario General Carlos Gabriel Rojas

Acá el listado de los casi 100 caniles que hay en la Ciudad

Asimismo, las direcciones autónomas de la plana mayor se reducirán de cinco a dos. La conducción de la Dirección Autónoma de Protección y Seguridad Gubernamental seguirá en manos del Comisario Mayor Martín Cornaglia, mientras que la Dirección Autónoma de Coordinación y Enlace con el Instituto de Formación pasará a depender de la Comisario Mayor María Mercedes Rebaynera.

Según Waldo Wolff, “empieza un tiempo nuevo en la gestión de la Ciudad, donde el jefe de Gobierno Jorge Macri y yo como ministro de Seguridad venimos a marcar una fuerte impronta de protección y cuidado de los vecinos de la Ciudad,  de fortalecimiento del orden público  y trabajando en el respeto para con nuestra Policía por parte de la ciudadanía”.

Por su parte, Diego Kravetz afirmó: “Es un honor y un orgullo estar al frente de una de las mejores fuerzas policiales del país y el continente. Enfrentamos muchos desafíos, que van a requerir más que nunca la valentía, la disciplina y el profesionalismo que caracteriza a la Policía de la Ciudad. Sobre todo, tenemos que construir una Ciudad aún más segura y recuperar el orden público, que hoy es la principal demanda de los vecinos y nosotros estamos acá para  terminar con el caos de la calle”.

“Los que se resisten al cambio son los que quieren hacer del Estado un lugar propio”

PERFILES DE CADA MIEMBRO DE LA FUERZA

-Jefe: Diego Kravetz

Abogado y dirigente político argentino, especialista en seguridad y espacio público.

Se desempeñó como Diputado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre 2003 y 2011, siendo uno de los actores principales en la discusión y la sanción de la Ley de Seguridad Pública.

En 2012 fundó el Instituto de Políticas de Pacificación para estudiar la relación entre marginalidad, delincuencia y narcotráfico. Inspirado en las Unidades de Policía de Pacificación (UPP) que intervienen en las favelas de Río de Janeiro, sirvió de base para planes de seguridad en distintas zonas de la provincia de Buenos Aires.

Entre 2015 y 2017 fue Secretario de Seguridad del municipio de Lanús, y a partir de ese entonces y hasta 2023 sumó las funciones de Jefe de Gabinete. Durante ese período se lograron los menores índices delictivos de los últimos 30 años, entre ellos, más de 400 días sin homicidios en ocasión de robo, entre 2019 y 2020.

Bajo su conducción, en Lanús se crearon el Centro Unificado de Comando y Control, la Escuela de formación de la Policía Local, la Patrulla de Respuesta Inmediata (PRI) y la primera Comisaría Móvil.

Autor de tres proyectos de reforma al Código Penal, brindó distintos seminarios relacionados con seguridad pública, tanto en la Ciudad, como en la Provincia de Buenos Aires y el interior del país.

Es autor del libro “Corré, cagón”, que relata en primera persona los detalles más impactantes de la lucha contra la inseguridad en Lanús.

Desde el 10 de diciembre de 2023, es el Secretario de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires.

Villa Urquiza: Clausuran un local que subastaba armas de fuego sin autorización

 -Subjefe: Comisario General Passi, Oscar Antonio (LP 105).

63 años. Transferido PM. (RV PFA). Cargo previo: Superintendencia de Protección de Barrios. Anteriormente, se desempeñó en la Superintendencia de Orden Urbano, en la Dirección de Fuerzas Especiales. Previo a ello, su carrera fue en la Superintendencia de Operaciones.

Antigüedad General: 11 años y 3 meses

Antigüedad PFA: 32 años y 2 meses

 -Superintendente de Seguridad Comunal: Comisario General Quiroga, Ernesto Fabián (LP 71.091).

57 años. Transferido de PFA. Cargo previo: Superintendencia de Operaciones. En la Policía de la Ciudad ocupó cargos en Comisarías, estuvo a cargo de la Comuna 1 y fue Superintendente de Investigaciones. Es transferido de PFA, donde hizo carrera en diversas Comisarías y su último destino fue el Departamento Brigadas y Eventos Especiales.

Antigüedad General: 38 años y 9 meses

Juraron los nuevos consejeros del Consejo de la Magistratura porteño

-Superintendente de Operaciones: Comisario Mayor Noguerol, Marcelo Esteban (LP 70.843).

54 años. Transferido PFA. Cargo previo: Director de la Dirección Planificación de Servicios Policiales (Superintendencia de Operaciones). Fue, anteriormente, Jefe de Departamento de Orden Público y de la División Planificación de Servicios. Su último destino en PFA fue el Departamento Brigadas y Eventos Especiales.

Antigüedad General: 34 años y 9 meses

-Superintendencia de Tránsito y Transporte: Comisario Mayor Ortubia, Néstor Sergio (LP 71.320).

59 años.Transferido PFA. Se encuentra a cargo de la Superintendencia de Tránsito y Transporte. Fue Jefe de la Dirección Operaciones Motorizadas Y de la División GAM. En la PFA desarrolló su carrera en Grupos de Operaciones Motorizadas, siendo su último destino, el Departamento Cuerpo Policía de Tránsito.

Antigüedad General: 34 años y 9 meses

-Superintendencia de Orden Urbano: Comisario Mayor Azzolina, Jorge Guillermo (LP 70.627).

55 años. Transferido PFA. Cargo previo: Director del Área IV – Norte. Fue Jefe de Departamento de las Comunas 11 y 13. En PFA revistó en diversas Comisarías y su último destino fue el Departamento Brigadas y Eventos Especiales.

Antigüedad General: 37 años y 9 meses

Detalles del Presupuesto porteño 2024 aprobado en la Legislatura

-Superintendencia de Protección de Barrios: Comisario General Fornaro, Miguel Ángel (LP 73.910).

54 años. Transferido PFA. Cargo anterior: Superintendente de Investigaciones. Anteriormente, se desempeñó como Jefe del Departamento Delitos contra la Propiedad y de la División Robos y Hurtos. Su último destino en PFA fue la Comisaría 7°.

Antigüedad General: 36 años y 9 meses

-Superintendencia de Policía Científica: Comisario Mayor Lozano, Sergio Gustavo (LP 45).

59 años. Transferido PM (RV PFA). Cargo anterior: Director de Criminalística dependiente de la Superintendencia Policía Científica. En la PDC desarrolló su carrera en áreas inherentes al análisis criminalístico, tales como Identificación y Registros Biométricos y el Departamento Scopométrico.

Antigüedad General: 14 años y 4 meses

Antigüedad PFA: 31 años y 1 mes

-Superintendencia de Investigaciones: Comisario General Kisch, Pablo Luis (LP 109).

54 años. Transferido PM. (Anteriormente Baja Voluntaria en la PBA). Cargo anterior: Superintendencia de Lucha contra el Crimen Organizado, desde Enero/23. Anteriormente, se desempeñó como Jefe de los Departamentos Comunales 4 y 5.

Antigüedad General: 11 años y 1 mes

Antigüedad PBA: 22 años

-Superintendencia de Violencia Familiar y de Género: Comisario Inspector Cesanelli, Laura Raquel (LP 367).

48 años. Transferida PM (BV de PNA). Cargo anterior: Jefa del Departamento Monitoreo de la Superintendencia de Operaciones. Anteriormente se desempeñó en áreas de tecnologías aplicadas a la seguridad y a la instrucción policial.

Antigüedad General: 14 años y 4 meses

Antigüedad PNA: 8 años

-Superintendencia de Lucha contra el Cibercrimen: Comisario General Rojas, Carlos Gabriel (LP 60).

58 años. Transferido PM (Retirado de PFA). Es el Superintendente de Lucha contra el Cibercrimen. Fue Jefe de la Dirección Delitos Informáticos y otras áreas afines tanto en PDC como en PM.

Antigüedad General: 14 años y 1 mes

Antigüedad PFA: 25 años

-Dirección Autónoma de Protección y Seguridad Gubernamental: Comisario Mayor Cornaglia, Martín (LP 205).

46 años. Transferido PM (BV de ARA). Es el Director de la Dirección Autónoma Protección y Seguridad Gubernamental. Anteriormente, se desempeñó en áreas de protección y custodia.

Antigüedad General: 14 años y 8 meses

Antigüedad ARA: 13 años y 2 meses

-Dirección Autónoma de Coordinación y Enlace con el Instituto Superior de Seguridad Pública: Comisario Mayor Rebaynera, María Mercedes (LP 399).

53 años. Transferido PM (RV PFA). Cargo anterior: Directora de Fiscalización y Control Administrativo (Desempeño). Anteriormente estuvo a cargo de la Comisaria Comunal 4. Previo a estuvo en la Superintendencia de Genero, en el Centro de Orientación a la Victima.

Antiguedad General: 14 años y 2 meses.

Antigüedad PFA: 20 años