Por MARTÍN REDRADO / Secretario de Asuntos Estratégicos porteño
Cuando hacia el final de 2022 fui convocado para regresar a la función pública después de 13 años, lo hice para transformar los vectores estratégicos de Buenos Aires. Di ese paso porque humildemente sentía que podía aportar desde mi experiencia a la gran gestión y al gran equipo que cambió la capital de todos los argentinos en los últimos 16 años.
Nos centramos en cuatro ejes críticos (infraestructura y financiamiento internacional, empleabilidad, desarrollo exportador e integración con el mundo y ciudad sustentable) y comenzamos así a marcar el camino para consolidar un gobierno moderno, cercano a las necesidades de la ciudadanía e inserto en un mundo cada vez más desafiante.
Fueron muchas las políticas públicas que pusimos en marcha, pero déjenme compartirles las diez principales huellas por las que estoy convencido tenemos que transitar para construir una ciudad y un país día a día más moderno e inclusivo.
Quién es Diego Frangella, el nuevo presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios porteño
1. Infraestructura con financiamiento internacional. Sentamos las bases del financiamiento internacional con organismos multilaterales para las principales obras de infraestructura que deben desarrollarse en el próximo período. Entre ellas, merecen destacarse, el Colector Bajo Costanera, obra que permitirá la utilización turística de la costa, el túnel aliviador del Arroyo Medrano para soportar precipitaciones mayores a 58mm durante 3 horas, como así también la modernización de la red de subterráneos.
2. Historias Clínicas Digitales. Junto al Ministerio de Salud se inició el financiamiento para desarrollar sistemas de información que integren y hagan más eficaces los datos clínicos, administrativos y de gestión producidos en el sistema de salud para lograr un esquema integrador digital. De esta forma mejorará la calidad de atención y la continuidad del cuidado de las personas mediante la implementación de una historia clínica interoperable con los 35 hospitales públicos de la ciudad.
3. Electromovilidad y medio ambiente. Con el objetivo de fomentar la movilidad sustentable y buscar el camino hacia la descarbonización del transporte, la ciudad se ha comprometido a convertirse en una ciudad carbono neutral, resiliente e inclusiva mediante la puesta en marcha del Plan de Acción Climática 2050. Para ello, con el Ministerio de Espacio Público dimos el primer paso para dotar de buses eléctricos a la flota de vehículos del gobierno de la ciudad. También, iniciamos un camino de fomento de fuentes renovables, para lograr un impacto positivo en la reducción de emisiones, como así también el incremento de la capacidad exportadora de energías alternativas.
4. Formación permanente. Junto con el Ministerio de Educación, impulsamos el programa de formación Codo a Codo + para mejorar la empleabilidad de nuestros jóvenes, fortaleciendo su perfil dada la dinámica del sector tecnológico y las brechas entre oferta y demanda. Es una iniciativa pensada para que quienes hayan egresado del primer programa tengan la oportunidad de seguir capacitándose. El 70% del costo está cubierto por el gobierno de la ciudad, y el restante 30% abonado por el estudiante, quien puede hacerlo a través de un préstamo del Banco Ciudad.
5. La tecnología al servicio de comercios y empresas. Pusimos en marcha junto a la Secretaría de Innovación un bot para agilizar a empresas y negocios sus operaciones diarias. Luego de detectar esta necesidad en el sector privado, se incorporó la nueva herramienta a disposición de todos, para que puedan ubicar fácilmente los programas, iniciativas, tramites y demás temáticas relacionadas con el sector productivo. Así mismo, sumamos información sobre tramites e inspecciones para comerciantes, y los distintos programas, cursos, iniciativas y beneficios para emprendedores y representantes de pymes.
La Ciudad crea un fondo anticíclico para hacer frente a situaciones extraordinarias
6. Plan Estratégico de Transformación Digital. Consiste en evaluar y proponer mejoras sobre la manera en que el gobierno interactúa con los ciudadanos y cómo proporciona sus servicios, brindando distintas alternativas y mejoras a los procesos actuales y recomendaciones sobre nuevas políticas públicas que pueden ser aplicadas, como la incorporación de inteligencia artificial.
7. Más empleo para los que más lo necesitan. Junto al Ministerio de Desarrollo Humano, vinculamos a las empresas para promover la empleabilidad de beneficiarios del programa Ciudadanía Porteña. Al mismo tiempo, ya logramos que nueve empresas se radiquen en el Barrio Mugica, con el objetivo de dinamizar su economía y ampliar su red de acceso a distintos tipos de bienes y servicios.
8. Impulso a las exportaciones. Generamos un programa de desarrollo industrial y fomento de exportaciones dirigido a quienes necesiten asistencia para comenzar a exportar o que busquen abrir nuevos mercados. Al mismo tiempo, se inició un trabajo de investigación y análisis para diseñar un Banco de Proyectos de Inversión, con el objetivo de mejorar, visibilizar y promover las oportunidades de inversión, fortaleciendo el desarrollo de largo plazo de la ciudad de Buenos Aires.
Inauguran un enorme mural de Messi en la Ciudad de Buenos Aires
9. Integración con Brasil. Comenzamos a trabajar en una armonización de la normativa para facilitar la integración productiva de nuestras empresas para exportar a Brasil, en especial en sectores clave que generan empleo genuino en la ciudad, como el farmacéutico, textil, alimenticio, de servicios profesionales y de servicios informáticos, etc.
10. Convenio con la Universidad Internacional de Florida (FIU). Generamos un acuerdo con la FIU para trabajar en áreas de interés común que implican proyectos de seguridad, salud pública, cambio climático, energía, transporte y ciberseguridad.
Estas diez huellas son fundamentales para seguir avanzando, pero son solo parte de un sendero que hay que seguir construyendo en la ciudad y en todo el país. El mundo que viene trae enormes oportunidades que debemos aprovechar, pero nadie nos regalará nada. Para hacerlo, tenemos que dejar de lado las pequeñas diferencias y concentrarnos en las grandes coincidencias. Es a través de la concreción de políticas permanentes como progresan los países a los que nos queremos parecer. Y para semejante reto no sobra nadie. Necesitamos a todos los argentinos tirando para el mismo lado, caminando juntos, dejando huella a los que vengan después de nosotros.