La Policía de la Ciudad detuvo a dos delincuentes gitanos que se dedicaban a cometer estafas con la modalidad del “Cuento del tío”. Les incautaron vehículos de lujo que fueron adquiridos con los 800.000 dólares robados a una jubilada.
Personal policial llevó adelante una investigación para dar con los responsables de un robo a una mujer, que radicó la denuncia tras advertir que había sido víctima de una importante estafa.
Los delincuentes, un hombre y una mujer, formaban parte de una banda que se aprovechaba de la vulnerabilidad de las personas mayores para engañarlas y sustraerles sus ahorros. Lo hacían mediante llamados telefónicos donde fingían ser parientes para así sacarles dinero.
A la victima le sustrajeron 800.000 dólares, entre dinero en efectivo, joyas y alhajas. Fingían ser su sobrina y con la estafa conocida como “corrida cambiaria”. La mujer engaño a la jubilada asegurándole que, por la crisis económica que atraviesa el país, se vendría una corrida cambiaria que afectaría a los billetes de dólares de cara chica.
La abuela aceptó y le entregó al cómplice de la mujer que la llamó por teléfono unos 160.000 dólares, joyas, dos relojes suizos, anillos de oro y platino, pulseras, una moneda mexicana y una medalla de oro con cadena del mismo metal, contabilizando todo un valor de 800.000 dólares.
En consecuencia, tomó intervención el fiscal Marcelo Ruilópez. Solicitó a la división policial que realice una investigación para dar con los responsables de la estafa.
A partir de un relevamiento de cámaras de seguridad, y con la colaboración del Anillo Digital, se obtuvo la patente del rodado en el que se manejaban los delincuentes. Se corroboró que en una oportunidad había sido perseguido por las autoridades hasta encontrarlo en el barrio de Villa Lugano.
Con la anuencia del Juez a cargo del caso, se analizaron perfiles de redes sociales y teléfonos con entrecruzamientos de llamados aportados por las antenas de teléfonos hasta dar con dos personas que se dedicaban a estafar a personas mayores con la modalidad del “Cuento del tío” desde un domicilio de José León Suárez al 5400, en el barrio porteño de Villa Riachuelo.
Fue así que por orden de la jueza Paula Verónica González se efectuó el allanamiento de la casa donde residían los imputados, procediéndose a la detención de los mismos.
Video: Así la Policía de la Ciudad redujo con Taser a hombre que amenazaba con un destornillador
Del análisis de los elementos secuestrados en el procedimiento primario se secuestró el VW Fox color blanco, el que se encontraba a nombre de uno de los imputados. Debido a los indicios gráficos (documentación y facturas de alquiler de cocheras, entre otras cosas) que se encontraban en el domicilio allanado, se implantó consigna en el local ubicado en la calle José María Moreno donde se hallaban tres vehículos de alta gama (dos camionetas Volkswagen Amarok y automóvil un Volkswagen Vento GLI) adquiridos con fecha posterior al hecho investigado y también a nombre de los imputados, como así también – la posible existencia- de un quinto vehículo, VW Golf GTI de color blanco, el que también fue habido y secuestrado con anuencia del órgano judicial disponiéndose el traslado de los cinco vehículos a resguardo a la playa judicial de la Policía de la Ciudad.
Villa Urquiza: Clausuran un centro de estética por fabricar y vender productos ilegales
Además, los efectivos les incautaron once teléfonos celulares, siete smartphones, una tablet, una notebook, un DVR del sistema de vigilancia, tres cajas de celulares, dos collares símil perlas, una pulsera, un par de aros con brillantes, una pulsera dorada pequeña, una gargantilla dorada, tres pares de aros dorados, diez anillos, 200 dólares, dos pendrives, cuatro llaves de vehículos marca Volkswagen, dos llaves de vehículos Fiat, un rodado Volkswagen Fox que no posee llaves, una tarjeta SIM sin utilizar, dos tarjetas de débito de asignaciones familiares, tres pantalones oscuros, cuatro camisas claras y documentación de interés para la continuidad de la causa.