Autopista salida Alberti

La bajada del peaje Alberti ya funciona sin cabinas

La bajada del peaje Alberti sumó tecnología para eliminar sus cabinas. Desde el sábado 30 de septiembre ya está habilitada para la circulación de vehículos livianos y se suma a las autopistas inteligentes de la Ciudad. Quienes circulen por allí ya no tendrán que detenerse en las cabinas gracias a que el cobro se realiza a través de la lectura automática del dispositivo TelePASE.

Illia fue la primera en convertirse 100% en inteligente para vehículos particulares. En sintonía con eso, desde fines de agosto comenzaron las afectaciones en el peaje Alberti de la autopista 25 de mayo, que dieron inicio al proceso de transformación. Este cambio beneficiará a más de 21 mil usuarios.

EN QUÉ CONSISTEN LAS OBRAS

Para que este peaje deje de tener cabinas fueron varios pasos los que se debieron realizar. El primero fue la instalación del pórtico lector de patentes. Allí, se colocaron dos pórticos chicos: uno en la bajada y otro en la subida con cinco lásers de clasificación. Este sistema cuenta con doble cámara LPR Delantera por carril, cámara LPR trasera, cámara LPR trasera redundante.

Luego, se retiraron las cabinas y se realizaron trabajos en la calzada para que los vehículos puedan circular de manera más segura. De esta manera, ambos accesos están despejados

ASÍ SON LAS AUTOPISTAS INTELIGENTES

La reconversión del peaje Alberti acompaña el proceso de mejorar la experiencia de viaje de los más de 2.6 MM de usuarios que ya son parte de TelePASE. En otras palabras, nueve de cada diez usuarios usan TelePASE para circular por las autopistas porteñas. Además, esta transformación permitió que el edificio situado próximo al peaje se convierta en la quinta base de seguridad vial que tiene la red de autopistas de la Ciudad.

Las autopistas inteligentes tienen varios beneficios para los usuarios ya que, al no tener que detenerse en las barreras, se mejora la fluidez del tránsito y la seguridad vial. A su vez, se simplifica el pago, gracias a la lectura del dispositivo.

La obligatoriedad de TelePASE rige desde el último trimestre de 2020 para circular por las autopistas porteñas, con el objetivo de seguir promoviendo la circulación, algo que no sucede cuando el usuario tiene que parar en la cabina para realizar el pago en efectivo.

Beneficios de las autopistas inteligentes con peajes sin barrera:

● Acorta el tiempo de viaje de los usuarios.

● Simplifica el pago  gracias a la lectura de patente.

● Mejora la circulación y fluidez del tránsito.

● Favorece la seguridad vial y disminuye el nivel de siniestralidad en la traza.

● Permite disminuir los niveles de contaminación por polución gracias a la circulación ágil dentro de la traza.

● Incorpora la despapelización.

● Impacto positivo que equivale al producido por 14.014 árboles.

● Reduce la contaminación sonora ya que los vehículos no se detienen y el tránsito fluye.

“Los medios locales tenemos en ADEPA un aliado que nos escucha”

Afectaciones al tránsito

Si bien la bajada ya está habilitada, la subida lo hará en las próximas semanas. Es por ello que, para quienes utilizan la subida del peaje sentido centro, podrán ingresar a la AU 25 de Mayo por Solís o por la subida de San Juan por el Distribuidor 9 de Julio.

¿CÓMO ADHERIRSE A TELEPASE?

● A través de la página https://telepase.com.ar/; o por la aplicación de Mercado Pago. También se puede hacer de forma presencial en los puntos de colocación adheridos de la Ciudad de Buenos Aires (que los pueden encontrar en la web de TelePASE) o bien en las oficinas de atención de AUSA.

● El usuario podrá darse de alta vía web TelePASE completando los datos personales, los del vehículo y seleccionando el medio de pago (tarjeta crédito, débito o Mercado Pago).

● Puede solicitar el envío del dispositivo a su domicilio. También lo puede pasar a buscar en forma gratuita por alguno de los puntos de adhesión: las cabinas con cartelería amarilla señalizadas para tal fin que se adaptaron en los peajes de la Ciudad de Buenos Aires, siempre y cuando haya realizado la adhesión previamente desde la web.

● Si lo pidió a domicilio, una vez que lo reciba, deberá activarlo por la web en https://telepase.com.ar/login, registrándose en el portal de autogestión utilizando DNI, patente y medio de pago o si lo solicitó por Mercado Pago, la activación se realiza por la misma aplicación.

¿Qué pasa si no tengo TelePASE?

El cobro se realiza automáticamente con dispositivo TelePASE. En el caso de no contar con este método, es necesario que el usuario haga su pago desde la web de AUSA (https://cobranzas.ausa.com.ar/). Si no lo realiza en los 30 días siguientes, su paso será considerado una infracción por evasión de pago de peaje.