Por CARLOS RUCKAUF / Ex Vicepresidente de la Nación
Para cerrar su lamentable performance en política exterior, Alberto Fernandez se ha congratulado,en cadena nacional, de la invitación a ingresar a los BRICS,un nuevo logro de la diplomacia de…Beijing.
Así como se fue a la cama con Putin,poco antes de que Rusia invadiera a Ucrania y masacrara a su pueblo y se congratuló de que Biden le” pidió” que buscara la reelección ahora,en un nuevo papelón,pregona que hemos ingresado en un acuerdo comercial .Los BRICS son un proyecto político,no un Mercado Común ni una Zona de Libre Comercio.
Proyecto político que,con la disidencia de India,busca ser un instrumento de la República Popular China en su enfrentamiento con EEUU por la primacía en el Siglo XXI, en una Guerra Fría que le está trayendo importantes inconvenientes financieros a los dos protagonistas principales.
La algarabía es más incomprensible dado que Patricia Bullrich y Javier Milei han rechazado sumarse a esa entente y que el ingreso debiera producirse(2 de enero) cuando uno de los dos esté a cargo de los destinos de Argentina.
Sergio Massa no lo va a confesar pero tampoco le sirve, en este momento, la movida impulsada por el embajador argentino en China.
El Ministro y candidato cortejaba a Dilma Rousseff,presidente del Banco de los BRICS,en su peregrinar para conseguir dólares,yuanes o al menos reales para que las arcas del Banco Central dejaran de sufrir.
Ahora,en lugar de recibir divisas, tendría que pagar 1.000. millones de dólares de cuota de capitalización,para obtener préstamos en el segundo semestre del año próximo.
Alberto Fernandez termina su mandato muy cerca de las ideas de Marx, de Groucho Marx.