La Ciudad no utilizará el voto electrónico para las elecciones de octubre

Tras las denuncias por irregularidades y largas filas de espera en las escuelas, el Gobierno porteño desistió de la Boleta Única Electrónica (BUE) para las elecciones generales del próximo 22 de octubre.

“El Instituto de Gestión Electoral de la Ciudad (IGE) considera que la BUE es un instrumento válido. Ha mostrado sobrados beneficios en las elecciones PASO del 13 de agosto, pero, luego de la decisión de la Justicia, se encuentra abocado al diseño de un nuevo sistema”, informaron.

En ese sentido, plantearon que “el IGE ratifica su vocación de trabajar junto a las autoridades judiciales para reconfigurar el sistema de votación para elegir jefe/a de Gobierno, legisladores/as y miembros de las Juntas Comunales el próximo 22 de octubre”.

“Algunos le negaron el debate a Martín en las PASO, pero ojalá hubiera sido solo eso”

Según estimaron desde la Ciudad, lo más probable es que para las elecciones generales se retome el sistema tradicional de la boleta papel. Más precisamente, se utilizaría una boleta corta de papel para el cargo de Jefe de Gobierno. Se colocaría un biombo de cartón y una urna exclusiva para autoridades locales y en la misma mesa habrá otro biombo con las boletas de las autoridades nacionales y otra urna.

De todas maneras, la jueza María Servini ya había anunciado que desde el oficialismo porteño “deberán reconsiderar su ingeniería electoral, dejando de lado las cuestiones políticas, y diseñando un sistema pensado en facilitar a las personas el ejercicio del derecho al sufragio y así conseguirán, seguramente, una opción que funcione”.

“Nunca en la historia habíamos sacado 55% en una PASO como ahora en la Ciudad”

En su presentación al presidente de la Cámara Nacional Electoral Alberto Ricardo Dalla Via, la Jueza consideró que ocurrieron inconvenientes en la jornada electoral de la ciudad de Buenos Aires que “afectaron gravemente el desarrollo del mismo”.

“Todo ello innecesariamente y en virtud de situaciones que las autoridades locales de la ciudad de Buenos Aires no previeron, planificaron mal y ejecutaron peor”, criticó.