“El gran juego”, el nuevo libro de Álvaro Zicarelli sobre la Guerra Fría entre Estados Unidos y China

En su segundo y nuevo ensayo, “El Gran Juego. La Guerra Fría entre China y los Estados Unidos”, Álvaro Zicarelli, discípulo de los grandes teóricos y pensadores Juan José Sebreli y Carlos Escudé, nos propone una mirada sobre la política exterior y de seguridad nacional de nuestro país dentro de la dinámica de desarrollo de la gran contienda estratégica entre dos superpotencias en pugna como las mencionadas en el título del libro.

El analista internacional e influencer describe las principales arenas donde se juega este conflicto global, en el cual todos los países del mundo se ven forzados a participar. Las explica de una manera muy clara y didáctica. Eso permite al lector comprender la magnitud de las discusiones globales sobre la guerra comercial y de divisas, el control de las telecomunicaciones (5G), la inteligencia artificial (IA), los conflictos que trae aparejada la manufactura de microchips y la cuestión de Taiwán, la nueva carrera por la conquista del espacio, la nuevas rutas comerciales y formas de transportes, la “diplomacia de vacunas” y la búsqueda de nuevas y mejores fuentes de energías limpias. Afirma el autor: “El control efectivo de las tecnologías que hacen posible este mundo complejo, dinámico e hiperconectado, financiero y comunicacional en que vivimos, está básicamente en disputa entre estas dos grandes potencias mundiales. Y lo que éstas quieren es prevalecer una sobre la otra”.

El público al que está destinado el texto no es la academia ni los salones para iniciados, se trata más bien de una “bajada al llano” de temas muy complejos de modo de hacerlos accesibles al público en general. Se dirige también, sobre todo, a la clase dirigente nacional: económica, mediática y política y ello lo plantea desde el comienzo. Resalta la carencia de una política estratégica exterior en nuestra historia política y hace un aporte para revertir esta situación. El libro nos describe un mundo actual testigo de una contienda sin precedentes, una nueva Guerra Fría, en esta oportunidad, entre los Estados Unidos y la República Popular China, que también tiene como telón de fondo la amenaza de la destrucción mutua asegurada por medio del potencial y apocalíptico uso de arsenales nucleares.

Encuesta a días de las elecciones PASO presidenciales

Texto dinámico y en algunos momentos con una prosa más cercana a la narrativa que al ensayo, al recurrir a ejemplos literarios y cinematográficos y a las propias experiencias de vida del autor, nos va acercando a la noción de Guerra Fría en tanto orden mundial surgido con la finalización de la Segunda Guerra Mundial, para después extrapolar estas nociones sin dificultad a la contienda actual.

Álvaro Zicarelli no esquiva ningún tema importante. Dedica un capítulo a la espinosa relación entre Henry Kissinger y Richard Nixon. Nos muestra cómo la adecuada sinergia entre político/estadista (hombre de acción) e intelectual/experto (hombre de ideas) resulta indispensable para forjar políticas que trascienden las coyunturas y meras reyertas del momento y que dichas políticas se proyecten al futuro en pos de alcanzar las metas estratégicas anheladas por todo Estado Nacional.

Encuesta: Cómo está el voto a presidente en cada región del país

Para no sólo circunscribirse a la “queja”, Álvaro Zicarelli visita y revisita a los autores más prestigiosos del ámbito de las relaciones internacionales. Propone desarrollar una visión de realismo periférico con particularidades argentinas, una receta para que Argentina pueda aprovechar las circunstancias que le vienen dadas por su situación geopolítica en relación a estos dos grandes contendientes. Advierte qué situaciones sería bueno aprovechar y cuáles deberían ser miradas con atención y prudencia. Con valentía, cuestiona “dogmas sagrados” como el ideal inalcanzable de Argentina potencia. Propone reemplazarlos con una mirada y unos objetivos mucho más realistas: Argentina como un país próspero, que aprovecha las oportunidades que el mundo le brinda para alcanzar el bienestar de sus ciudadanos y no para satisfacer el ego de sus gobernantes.

Este nuevo libro de Álvaro Zicarelli es un ensayo político que por momentos se deja leer como una novela, donde se cruzan los autores, los personajes históricos y las anécdotas personales, pero que en ningún momento pierde su esencia pragmática y programática. Es, ante todo, un manual para el ciudadano del mundo y para el buen gobernante.