Conocé la historia del Puente Ezequiel Demonty, un ícono de la Ciudad que cumple 85 años

Al sur de la Ciudad de Buenos Aires se encuentra el Puente Ezequiel Demonty, más conocido como Puente Alsina. Se construyó en 1938 para que miles de personas puedan cruzar el Riachuelo.

Las instalaciones actuales no son las únicas que existieron en el lugar. Los primeros cruces en este sector de la ciudad se diseñaron durante el siglo XIX.

Su nombre actual tiene tan solo ocho años en vigencia.

UN POCO DE HISTORIA

El sector del Riachuelo que actualmente es atravesado por el Puente Ezequiel Demonty, era un punto de acceso a la Ciudad de Buenos Aires que se estableció mucho antes de la inauguración de esta estructura.

Según los registros, el primer nombre era “paso de Burgos”. Se habilitó a principios del siglo XIX. Pero, a diferencia del actual, no era una estructura de hierro, sino un servicio de botes. Es decir, las pocas personas que en aquella época necesitaban cruzar, debían abordar una pequeña embarcación que completaba el viaje.

Sin embargo, el paisaje cambió por completo en 1855 cuando el vasco Enrique Ochoa de Zuazola recibió la autorización necesaria para construir un puente.

Ochoa avanzó rápidamente con la construcción del primer puente en esta zona del Riachuelo. Pero, poco tiempo antes de su inauguración, una fuerte tormenta, seguida de una creciente, lo destruyó por completo.

Un año después, en 1856, el ingeniero Carlos Enrique Pellegrini aceptó el desafío de intentar construir un segundo puente de mampostería. Pero, una vez más, las crecientes del Riachuelo lo derribaron antes de su estreno.

García Moritán abrió su búnker de campaña en la casa de Maradona en Villa Devoto

Es por eso que, al retroceder en la historia, el primer puente en este sector de la ciudad de Buenos Aires se inauguró, tras dos intentos fallidos, el 26 de noviembre de 1859. Su nombre era “Valentín Alsina”. Fue hecho con vigas de urunday, quebracho colorado y lapacho, permaneció en el lugar durante poco más de medio siglo.

Mediante los testimonios de las miles de personas que lo utilizaron, se comprobó que esta estructura tenía peaje porque había sido construida con fondos privados y sobrevivió a la Federalización de Buenos Aires, en 1880.

De todas formas, debido al aumento en la demanda de los usuarios y el estado de la estructura, el Puente Valentín Alsina se reemplazó por una estructura temporal de hierro. Funcionó hasta el 26 de noviembre de 1938 cuando se inauguró el actual Puente Ezequiel Demonty.

GOL abrió sus vuelos directos entre João Pessoa y Buenos Aires

Por último, es importante resaltar que, aunque la estructura sufrió muy pocos cambios durante los últimos 85 años, este cruce del Riachuelo experimentó las siguientes variantes en su nombre:

-Puente Teniente General José Félix Uriburu – Entre 1938 y 2002.
-Puente Valentín Alsina – En 2002 incorporó el nombre de su antecesor, que mantuvo durante 13 años.
-Puente Ezequiel Demonty – Desde 2015 y hasta la actualidad, este cruce lleva el nombre de un joven de 19 años que murió en el lugar, víctima de violencia institucional.

CÓMO ES EL PUENTE EZEQUIEL DEMONTY

Se construyó en cuatro años, entre 1932 y 1938. Tiene un diseño neocolonial que estuvo a cargo de José Calixto Álvarez. Resalta con su estructura metálica, colocada en febrero de 1937, ante la presencia de los ingenieros alemanes Gutiérrez Salinas y William George Adair. Mide 18 metros de ancho y 173 metros de longitud. Con su báscula abierta, alcanza una altura de 59 metros sobre la calzada. Permite conectar el barrio porteño de Nueva Pompeya con la localidad bonaerense de Valentín Alsina.