“Nuestro primer proyecto será el reconocimiento a la enfermería como profesional”

ENTREVISTA (por Daniel Rodeghiero) Celeste Fierro, primera candidata a legisladora porteña por el MST dentro del Frente de Izquierda, dialogó con Sección Ciudad sobre el escenario electoral en la Ciudad de Buenos Aires:

¿Cómo está el Frente de Izquierda a un mes de las PASO?

Estamos con muchísimas recorridas y actividades, algo que es normal para nosotros porque lo hacemos todo el año, no solo en momento de elecciones. Planteamos a los vecinos dos discusiones que son centrales. Por un lado, en qué Argentina y en qué Ciudad vamos a vivir si ganan los que hasta ahora nos han gobernado. Por otro lado, los proyectos de la izquierda para dar peleas por nuestros derechos.

¿Porqué decidiste meterte en la pelea electoral porteña?

Queremos una Ciudad digna de ser vivida. Vivimos en la Ciudad más rica, que tiene un superavit millonario, y sin embargo hace 16 años que el PRO desvaloriza lo público y beneficia a las empresas con especulación inmobiliaria. Roban y destruyen el espacio verde para contruir enormes torres que están deshabitadas. Hay que volver a plantear cómo se conforma el presupuesto porteño. Hoy lo que se asigna a publicidad es lo mismo que a infraestructura escolar.

Cele Fierro: “En la Ciudad sobra derecha y faltan derechos”

¿Crees que el Estado porteño debe meterse con las viviendas ociosas?

La Ciudad está llena de edificios que están vacíos, que solo se usan para la especulación inmobiliaria. Y esto se da en un marco de problemas habitacionales. Los alquileres aumentaron de una forma desproporcionada. Debemos ir a un alquiler social en el cual el Estado de garantía y subsidie ese alquiler. En paralelo, un plan de obras públicas de viviendas dignas, créditos a tasa cero y un impuesto a las viviendas ociosas. Con todo esto, se empuja a que las casas y departamentos ociosos vuelvan a ofertarse para alquiler y así baje el precio.

¿Cuál va a ser tu primer proyecto, en caso que seas elegida legisladora?

La salud pública para nosotros es prioridad. Nuestro primer proyecto será el reconocimiento a la enfermería como profesional, algo que beneficiaría tanto en lo laboral como en lo salarial. Es el sector más precarizado, siendo que la mayoría son mujeres y jefas de hogar. Se trata de cerca de 12 mil trabajadores de enfermería que no superan la línea de pobreza. Esto sucede porque no entienden a la salud como un derecho social.

¿Dónde está la traba por la cual no se reconoce a la enfermería como un profesionales de la salud?

Hay una connivencia entre el Gobierno de la Ciudad y los médicos municipales agrupados en SUTECBA, una organización burocratizada.

Por fuera del sector de enfermería, también hay quejas del resto de los estatales porteños.

Si hablamos del conjunto del personal del Gobierno de la Ciudad, la precarización es enorme. Falta un aumento de salario real.

¿Está el presupuesto para dar ese aumento de salario real?

La Ciudad da beneficios por más de 100 millones a grandes empresas cuando lo público esta deteriorado. Necesitamos una reforma impositiva para que paguen más los que más tienen.

¿Cómo imaginás al país para después del 10 de diciembre de 2023? 

El objetivo de Juntos por el Cambio o Unión por la Patria, en caso de que vuelvan a ser gobierno, será seguir aplicando el plan del FMI. Eso será más ajuste, inflación, extractivismo y menos derechos. Frente a eso, la resistencia del pueblo será enorme.

¿Qué diferencia al MST-PO, que integrás, frente a las otras agrupaciones de izquierda?

Por lo que te comentaba del país que se viene es que debemos también discutir qué izquierda hace falta para esa situación futura. En mi caso, estoy dentro de la lista del MST en unión con el Partido Obrero. Presentamos a Gabriel Solano y Vilma Ripoll como candidatos a presidente y vice y a Vanina Biasi como candidata a jefa de Gobierno. Somos los que pensamos que el Frente de Izquierda no debe ser un proyecto meramente electoral sino que hay que dar el debate todos los días sobre qué país queremos. Y eso debe hacerse con las universidades, sindicatos, con los vecinos de los barrios. Somos anticapitalistas y socialistas y tenemos una alternativa para salir de esta crisis.