El Banco Nación amplía en $80.000 millones de pesos los créditos para las PyMEs

En el marco de la inauguración del Consejo Productivo para Grandes Empresas, en la cual se inscribieron más de 12 mil empresas, la presidenta del Banco Nación Silvina Batakis, junto al ministro de Economía Sergio Massa, acordaron ampliar en 30.000 millones de pesos los fondos disponibles para el Programa de Crédito Argentino (CreAr). El mismo apunta a financiar al sector productivo, con foco en las micro, pequeñas y medianas empresas industriales y agroindustriales.

La medida, que se suma al aumento de 50.000 millones de pesos en financiamiento lanzados el miércoles pasado, fue anunciada por Sergio Massa durante una nueva edición del Consejo Productivo, que se desarrolló en la Expo BNA Conecta, en Tecnópolis.

El Banco Nación destinará $50.000 millones más para financiar PyMEs

De esta manera, el BNA y la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación ampliaron esta semana la línea CreAr Inversión PyME en 80.000 millones de pesos. Esto se suma a los 20 mil millones ya otorgados con una bonificación de 27 puntos porcentuales en la tasa, lo que permite a las empresas acceder a un financiamiento con interés del 49% a un plazo de cinco años.

Es así como el financiamiento otorgado alcanza los 100.000 millones para el fortalecimiento de inversiones productivas en sectores estratégicos de la matriz industrial.

Durante el acto de apertura, Batakis destacó que “este es el octavo consejo productivo que realizamos. El objetivo es escucharlos para entender las problemática y ver en que podemos mejorar. El BNA está en todo el territorio y conoce de las particularidad de cada provincia. Nuestra oferta tiene que ofrecer soluciones en cada uno de sus territorios”. Y subrayó  que “el día uno agotamos los primeros 10 mil millones de pesos en la primera hora y ayer en los primeros siete minutos. Queremos que nuestro ecosistema productivo siga creciendo porque si a ustedes les va bien al país le va bien“.

Al mismo tiempo, Massa declaró que “acá hay una decisión que es la de promover el nivel de inversión para sostener y aumentar el volumen de producción de bienes y el volumen de exportaciones. Esta iniciativa implica apostar a que aquellos que todos los días se levantan, invierten, producen, generan empleo, valor y además divisas para la Argentina, tengan herramientas de promoción. Para el Estado es importante aumentar, multiplicar la producción de bienes y las exportaciones”.

Por su parte, el director del Banco Nación Martín Pollera resaltó que “el espiritu del Consejo es respetar la tradición e historia del banco con las PyMEs. Casi nueve de cada diez créditos que damos es a las PyMEs. Tenemos una respuesta para cada una de estas cuestiones que ustedes plantean y todas nuestras herramientas tienen un objetivo concreto que va desde la inversión hasta las ventas. Lo más importante es que las respuestas lleguen a tiempo, que sean concretas y les sirvan”.

A su turno, la gerenta general María Barros explicó que “la Expo tiene un éxito rotundo gracias a ustedes que son nuestros socios estratégicos. A través de todas las herramientas el Banco Nación, a lo largo y ancho del país y en las sucursales del exterior, está para apoyar a cada uno de los sueños de sus empresas“.

La puesta en marcha del Consejo Productivo, que tuvo lugar en la última jornada de la Expo BNA Conecta, en Tecnópolis, contó con la participación además del presidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, el vicepresidente segundo del BNA; José Ballesteros, el subgerente principal general de Negocios, Gastón Álvarez y más de 65 representantes de las firmas de todo el país del sector industrial, comercial y de servicios.

Este espacio, ideado por la titular de la entidad y formalmente institucionalizado por el banco, tiene como objetivo escuchar la realidad empresarial y contribuir en la construcción de productos y soluciones que permitan atender de forma ágil y flexible las demandas del sector en todo  el país.