El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires aprobó la reforma del plan de estudios de la Carrera de Ciencias de la Comunicación. Este nuevo plan fue diseñado en conjunto, hace seis años, entre estudiantes, graduados y docentes.
DETALLES DEL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
-El viejo plan tenía cinco materias anuales de las 32, más seis del CBC, que se deben cursar para recibirse. A partir de ahora, todas las materias serán cuatrimestrales.
-Como se señaló, una vez terminadas las seis materias del CBC, los estudiantes entrarán a la carrera donde ya no tendrán 32 materias. Elegirán, de acuerdo a su vocación e interés, un total de 17 asignaturas.
-Las cinco las orientaciones con cinco materias cada una en la cual cada estudiante debía elegir qué rama elegía. Ahora son tres ciclos orientados en Intervención, Producción e Investigación. Cada ciclo implica la cursada de 12 asignaturas.
-Se termina la tesina, el cuello de botella por el cual el estudiante no terminaba de recibirse. Ahora hay un trabajo integrador final (TIF).
-Se incorporan prácticas pre profesionales obligatorias. Esto no existía antes.
-Se suman materias relacionadas con debates actuales del campo de la comunicación: Técnica, cultura y sociedad; Taller de comunicación transmedia; Discurso y semiótica de redes; Políticas de la convergencia; Pantallas, cultura y educación en la era digital, entre otras.
A PARTIR DE CUÁNDO RIGE
Durante 2023, desde la Dirección de la carrera de Comunicación Social trabajarán en la implementación de la reforma, eso implica la reorganización de las asignaturas en conjunto con los docentes. Es así que el nuevo plan entraría en vigencia para 2024.
“Muchos de los teléfonos robados se recuperan y se devuelven a los dueños”
¿SEGUIR CON EL VIEJO PLAN O CAMBIAR AL NUEVO?
Los estudiantes que tengan menos de seis materias aprobadas ingresarán automáticamente al nuevo plan de estudios. Quienes tengan más de 24 asignaturas aprobadas deberán finalizar su carrera en el marco del viejo plan. Finalmente, los que tengan entre seis y 24 materias aprobadas deberán optar entre cursar el viejo o el nuevo plan. Para estos casos, la propia letra del plan establece un conjunto de equivalencias que garantiza que ninguna de las asignaturas cursadas en el marco del plan anterior se pierda. Por el contrario, toda asignatura del viejo plan tiene su correlato en el nuevo plan como asignatura aprobada.
El viejo y el nuevo plan coexistirán en su vigencia durante seis años. Esto no implica que las cátedras deban duplicar su trabajo para dictar las asignaturas de ambos planes en paralelo. El mismo régimen de equivalencias que permite a los estudiantes la validación de las asignaturas ya cursadas constituye el encuadre para la reorganización de las asignaturas sin duplicar el trabajo. Asimismo, en el pasaje de un plan a otro estará garantizada la total continuidad de los docentes en sus cargos.
QUÉ PASA CON EL PROFESORADO
Paralelamente a la implementación del nuevo plan, se trabajará en la readecuación del plan de estudios del Profesorado en Comunicación para que los estudiantes puedan continuar graduándose como profesores en enseñanza media y superior.