“Baradel tiene intereses muy distintos a los de las familias y alumnos”

ENTREVISTA (por Daniel Rodeghiero) Alejandro Finocchiaro, ex ministro de Educación y actual diputado nacional de Juntos por el Cambio, dialogó con Sección Ciudad sobre la situación educativa, el rol de los sindicatos y sus aspiraciones para las elecciones 2023.  

¿Cómo está el escenario educativo hoy en la Argentina?

Para conocer bien como estamos debemos hacer una evaluación seria. El problema es que ese análisis va a dar bastante mal. Hay una decadencia desde hace 30 años. Y a eso sumale una pandemia pésimamente administrada con dos años de chicos sin clases, como pasó en la provincia de Buenos Aires. Pasada la pandemia, en 2022 hubo la mitad de los días de clase.

Durante la Presidencia de Mauricio Macri tampoco se notaron cambios positivos en educación.

Nosotros empezamos a revertir algunas cosas. Pensá que apenas asumimos tomamos las 3 mil escuelas con mayor índice de vulnerabilidad socioeducativa y pusimos al Estado focalizadas en ellas. En el último año de gobierno, esas 3 mil escuelas estuvieron arriba de la media nacional. El tema es que se necesitan ocho a diez años de políticas virtuosas para ver los cambios. La Ciudad de Buenos Aires sí tiene un muy buen nivel educativo y es porque hace 16 años que implementan las mismas políticas.

Encuesta: Cómo está el voto para jefe de Gobierno

Los sindicatos están muy cuestionados. Ya se vio cómo actuaban frente a María Eugenia Vidal como gobernadora y la pasividad hoy con Axel Kicillof.

Solo el 20% de los docentes están afiliados a CTERA. Roberto Baradel tiene intereses muy distintos a los de las familias y los alumnos. Quiere a los chicos afuera del aula. Primero por la pandemia, luego el frio, ahora el calor. No quiere que estudien.

¿Es posible tener una buena educación cuando la Argentina está en crisis desde hace años?

A un niño en situación de pobreza estructural nunca le puede ir bien en la escuela. Parte de una línea de largada anterior a los demás. Por eso, lo principal es que se termine con la pobreza. Un chico con hambre no aprende en la escuela porque está pensando en comer. ¿Cómo empezar con una solución? El Estado no debe ser empresario. En 2022, las empresas públicas perdieron 5 mil millones de dólares. No me pone orgulloso tener una línea de bandera, sí lo estaría si nuestros egresados están entre los mejores del mundo.

Larreta dio detalles de los compromisos de gobierno para 2023

HACIA LAS ELECCIONES 2023

Para finalizar, ¿te vas a postular este año como intendente de La Matanza?

Sí, somos varios los precandidatos. Eso se va a ordenar cuando se definan las postulaciones a gobernador y presidente. Para gobernador apoyo a Cristian Ritondo y a presidenta a María Eugenia Vidal.