“Hombres y mujeres debemos caminar a la par partiendo desde el mismo lugar”

Con la presidenta de la UCR en la Comuna 7 María Raquel Herrero como anfitriona, más de cien personas se reunieron en el Ateneo Sur – La Casa Radical de Flores para participar del encuentro “Mujeres con voz propia”. El evento contó con la presencia de la ex titular del Instituto Nacional de la Mujer Fabiana Tuñez, la diputada nacional Carla Carrizo y la legisladora porteña Inés Parry.

Todas podemos y debemos ser mujeres con voz. Las de mi generación saben el esfuerzo que nos llevó conseguir tantos derechos. Las jóvenes saben que hay un arduo camino recorrido pero que faltan muchos más por conseguir”, fueron las primeras palabras de María Raquel Herrero.

Agregó que, “desde el lugar que me tocó, siempre defendí los derechos de las mujeres, ya sea como vecina, como militante, como legisladora o como auditora general. Y hoy podemos ver que las mujeres se animan cada vez más pero también vemos en los casos de violencia que la justicia muchas veces en vez de defendernos y protegernos no nos cuida. Esa es una gran deuda”.

Raquel Herrero sostuvo: “Siempre sostengo que hombres y mujeres debemos caminar a la par partiendo desde el mismo lugar. Les pido a las mujeres que aprendamos a ser más sororas entre nosotras y estar al lado de otras mujeres que sufren”.

Quien también participó de la actividad fue la presidenta de la UCR Capital Mariela Coletta, quien se mostró “convencida de que es con nosotras o no es. Vamos a trabajar para eso, sobre todo este año que será de mucha dedicación a la vida política. Necesitamos más referentes políticas y territoriales que sumen perspectiva de género que visibilicen más mujeres. Hay algo que está claro y es que cuando las mujeres nos involucramos, cambian los espacios”.

Por su parte, Carla Carrizo afirmó: “Los lugares de poder son lugares de violencia. En cualquier ámbito, ya sea político, social, académico y hasta familiar. ¿A quien no le dijeron silencio que está hablando tu hermano mayor?. Pero el liderazgo, la convicción, el hacer para incomodar es la manera que líderes como Florentina Gómez Miranda nos enseñaron para marcarnos un horizonte. Ella no necesito cargos para mostrarnos el camino y hemos conquistado muchas cosas con mucho esfuerzo”.

Carrizo también destacó el trabajo de Fabiana Tuñez a quien le agradeció “la ayuda, los estímulos y el apoyo constante para imponer una agenda de género, para hacer ruido de verdad con temas importantes y recordó que se sancionaron 12 leyes en el gobierno anterior referidos a los temas de mujer”.

Además, la Diputada Nacional agregó: “Somos distintos a los varones pero tenemos los mismos derechos y eso no se ve reflejado en muchos espacios como la ciencia, el eporte, las universidades (el 80% de los rectores son varones), en el ámbito público respecto del privado. Para continuar logrando una verdadera equidad debemos unirnos más”.

Luego, tomó la palabra Fabiana Tuñez e hizo referencia a las próximas elecciones: “Tenemos que imponernos con respeto, diálogo, capacitación y experiencia. Cada una de nosotras tiene un gran potencial y siempre es mejor pedir disculpas que permiso. Las elecciones serán difíciles y más difícil aún será sostener el gobierno pero las cosas tienen que volver a su lugar. El radicalismo siempre tuvo clara sus convicciones y sus bases. Es momento de reafirmar esos valores para devolverle la dignidad a la gente, para salir de ese lugar de resignación al que nos llevaron. Retomemos la voz para transformar porque otro futuro es posible”.

En referencia a la realidad actual aseguró: “El Gobierno Nacional vació de contenido al Ministerio de la Mujer. El narcotráfico sigue creciendo y con él cada vez hay más mujeres reclutadas y más femicidios. Este país necesita inclusión de verdad y eso requiere mejor atención en los hospitales, más celeridad, cloacas, agua potable, educación, dignidad. Todo lo que este gobierno nos quitó. Por eso, digo que va a depender de nosotras que esto cambie porque es la UCR, dentro de Juntos por el Cambio, los verdaderos defensores de los Derechos Humanos en el sentido más amplio”.

Inauguran la plaza San Isidro Labrador, en Saavedra

Inés Parry remarcó la labor que se está realizando desde el Gobierno de la Ciudad con las políticas de género. Explicó la tecnología del botón antipánico: “Con decisión política y presupuesto podrían estar funcionando en todo el país”.