“Zabaleta está ajustando por pedido del FMI”

El ministro de Desarrollo Social Juan Zabaleta aseguró que no habrá más planes sociales y habló de extorsión por parte de los manifestantes que realizaron marchas esta semana frente al Ministerio. “No va a haber más altas de planes sociales. No permitimos extorsión ni política de rehenes a un beneficiario”, afirmó.

Sobre esto, la dirigente del MST-Frente de Izquierda Unidad Celeste Fierro declaró que “es una vergüenza que el Ministro trate de ‘extorsión’ al pedido de las organizaciones sociales por la ampliación del programa Potenciar Trabajo. En enero una familia necesitó 78.624 pesos para no ser pobre. Este plan sólo representa la mitad del salario mínimo, vital y móvil. Es decir, reciben ingresos por debajo de la línea de indigencia. Es una política criminal del gobierno no aumentar los montos de los planes sociales y congelar las altas“.

Agregó: “Zabaleta dice que el acuerdo con el FMI no afectará los programas sociales ni significará ajuste. Pero vemos que ya se está ajustando con el anuncio de frenar la designación de nuevas altas y más ayuda social. Que quede claro: en Desarrollo Social, Zabaleta está ajustando por pedido del Fondo”.

Encuesta: Cómo está la intención de voto para las elecciones 2023

“Ya conocemos las recetas del ajuste que viene a proponernos, por eso sabemos que es el Fondo o nosotros. Me solidarizo y acompañamos la lucha de las organizaciones sociales y piqueteras. Es un momento crucial para avanzar en unidad y exigir no más ajuste y sí más trabajo genuino y programas de ayuda social. Desde el FIT Unidad esta semana volveremos a coordinar con cientos de organizaciones para continuar el plan de lucha contra el pacto del gobierno con el FMI, que profundizará esta crítica situación social”.