Ya es oficial: Avellaneda declarada Capital Nacional del Fútbol

En el partido de Avellaneda hay dos estadios en menos de tres cuadras. Se trata de las sedes de Racing e Independiente, dos de los cuatro grandes del fútbol argentino. Por ello, el Gobierno nacional promulgó la Ley 27.593 que declara a Avellaneda como Capital Nacional del Fútbol.

El proyecto había sido presentado ante el Congreso por la diputada del Frente de Todos Magdalena Sierra en 2018. Fue aprobado por el Senado de la Nación de manera unánime y sin debate. La decisión de la Cámara alta se produjo apenas dos días después del fallecimiento de Diego Maradona.

Entre los considerandos, la iniciativa detallaba que “en Avellaneda, apenas separados por 300 metros, se alzan dos estadios, emblemas y símbolos de la ciudad pertenecientes a los clubes de Racing e Independiente. Ambas entidades hicieron de Avellaneda la ciudad más pequeña del mundo en tener dos clubes campeones mundiales“. Además, los argumentos recordaban el paso de grandes figuras del fútbol mundial por esta localidad bonaerense.

“Máximas expresiones del futbol mundial pasaron por el césped avellanedense: Pelé, Cruyff, Beckenbauer, Di Stéfano y Maradona”, recordó la iniciativa. También resaltó una extensa lista de nombres que surgieron del corazón de Avellaneda: “Los potreros fueron cuna de una larga lista de futbolistas que brillaron en otros países, incluso en selecciones extranjeras: Roberto Acuña, Humberto Maschio, Raimundo Orsi, Raúl Bernao, el Polaco Vladislao) Cap, Abel Herrera, Pedro Catalano y Adrián Czornomaz”.

En última instancia, el proyecto indicaba que en Racing Club triunfaron futbolistas de la talla de Néstor De Vicente, Alberto Ohaco, el Mariscal Roberto Perfumo, Norberto Raffo y Diego Milito. Por el lado de Independiente, máximo ganador de la Copa Libertadores, defendieron sus colores Roberto “Pipo” Ferreiro, Osvaldo Mura, Miguel Angel Santoro, Gabriel Milito, Sergio Kun Agüero y Ricardo Bochini.