Es cada vez más usual recibir llamadas telefónicas de números desconocidos donde, en nombre de una organización o persona, solicitan datos personales y financieros.
LOS 'MODUS OPERANDING'
más frecuentes de las estafas son:
1
Los estafadores se comunican telefónicamente para notificarte que sos acreedor de un premio o un préstamo a tasa diferencial.
Para acceder a dichos beneficios, te solicitan que realices un pago/transferencia previa o que te acerques a un cajero automático y sigas los pasos solicitados.
2
Al momento de acercarte al cajero, te piden que hagas una transferencia inmediata a un CBU que te indican o que ingreses un PIN en la sección de gestión de claves.
3
Al momento de ingresar el PIN, te solicitan que informes los números que aparecen en el 'ticket'. De esta manera, le estarías dando al estafador la posibilidad de realizar diferentes transacciones de manera remota, pudiendo vaciar tus cuentas.
4
Recomendaciones para evitar las estafas:
Recordá que ni el banco ni otras empresas te solicitarán datos confidenciales por teléfono.
No compartas las contraseñas con nadie. Son personales e intransferibles.
Desconfiá de las llamadas muestran cierto grado de urgencia del interlocutor en el pedido de información personal o que adviertan algún riesgo sobre el dinero.
En caso de sospecha, decí que no tenés tiempo para atenderlo en ese momento y que luego le devolverás la llamada.
En esos casos, es importante que te contactes con tu banco para informar del mismo por protección.