El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presentó “La Lagartija”, una intervención artística del muralista cordobes Tec, realizada sobre las calles del microcentro porteño.
Se trata de una pintura de 120 metros de largo con forma de lagartija. Según su creador, “se trata de un “símbolo de la resurrección del microcentro en el período pospandemia”. Recorre la calle Bartolomé Mitre, entre Florida y Reconquista, llenándola de color, trazando un camino que desemboca en la puerta del nuevo espacio artístico Arthaus, en Bartolomé Mitre 434.
Desde el Gobierno de la Ciudad contaron a SECCIÓN CIUDAD que el objetivo es resignificar artística y culturalmente la emblemática zona de microcentro, reconociéndola como un sitio de identidad federal y espacio clave para los vecinos y turistas.
“La Lagartija” es producto de seis jornadas de trabajo del muralista, que tomó como punto de partida la gran capacidad regenerativa de esta especie para desarrollar el trabajo. Junto a su equipo, el artista cordobés reconocido internacionalmente por innovar y ampliar la escena del arte callejero, pintó desde la medianoche hasta la madrugada de cada día para evitar el tránsito de la zona.
“Seguimos trabajando con distintas propuestas para que, tanto vecinos como quienes visiten la Ciudad de Buenos Aires, puedan disfrutar del microcentro de un modo diferente, viviendo una experiencia única en las calles y ampliando, de ese modo, el acceso y la cercanía cultural”, expresó el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro.
Y añadió: “Creemos firmemente en el poder transformador de la cultura y el arte, que siempre se reinventan para generar nuevos espacios de encuentro y nuevos modos de vivir la ciudad”.
“Últimamente ha habido una especie de invasión de lagartijas en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires que se debe, según especialistas, a las altas temperaturas. Estos animales son inofensivos y tienen una buena convivencia con el ser humano. También son conocidos por su capacidad de permanecer muchas horas inmóviles bajo el sol”, explicó el muralista Tec acerca de la obra.
“Espiritualmente, las lagartijas tienen varios significados: algunos relacionados con la suerte y la resurrección, algo atinado para este período pospandemia. Sobre su aparición con las altas temperaturas, nuestra intención es generar una reflexión sobre el cambio climático y sus consecuencias”, añadió el artista.