Todo lo que trae la Feria del Libro Feminista 2022

Se realizará la 4° edición de la Feria del Libro Feminista (FILFEM) 2022. Con acceso libre y gratuito, este evento reunirá a editoriales, librerías, escritoras e ilustradoras con publicaciones e interés en la temática feminista. En esta oportunidad, habrá charlas y participarán alrededor de 80 feriantes.

La cita es el domingo 6 de noviembre de 14 a 21 horas en el Complejo Art Media de Avenida Corrientes 6271.

La Feria contará además con lecturas de poesía en vivo en la voz de colectivos poéticos, un Espacio de Infancias a cargo de la Cooperativa Editorial Muchas Nueces. También habrá una representación del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) del Ministerio de Cultura de la Nación con aquellas editoriales de todo el país del programa MICA INCUBA que publican materiales feministas, dotando de un enfoque federal a la actividad. Del mismo modo, estarán presentes el Centro de Justicia de la Mujer y LGBTIQ+ del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires y la Editorial Mingeneros del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

La jornada abrirá con una entrevista pública sobre crianzas y más a Flor Sichel, autora de “¿Y vos qué pensás? Un viaje filosófico por las ideas”, coautora de “Filosofar desde la infancia” y autora del newsletter semanal “Harta(s)” sobre filosofía y maternidad.

La programación de charlas continúa luego con una nutrida mesa sobre poesía, activismo travesti y territorio, con la participación de: Susy Shock, poeta, actriz, cantante, coplera y conductora de los programas de radio “La Cotorral” y “Brotecitos” en Nacional Rock y Nacional Folklórica; Morena García, militante de la comunidad travesti / trans de Rosario y escritora; Vir del Mar, gestora de la librería ¡Escándalo!, espacio de difusión y venta literaria con curaduría LGBTIQNBA+ y transfeminista; Gemma Ríos, actriz payasa travesti, autora de “El veneno de estás guachitas”, “Andrógina” y “La lluvia llega a todos lados”, y Killa Orbe, escritora, psicóloga y titular de la Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal. El eje de esta primera mesa será sobre poesía, activismo travesti y territorio.

En tercer lugar, se realizará otra entrevista pública a Georgina Orellano, autora de “Puta feminista. Historias de una trabajadora sexual” y Secretaria General de AMMAR (Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina), en una conversación con Mikki Lusardi.

Y por último, una conversación sobre vínculos sexoafectivos y sexualidad con la participación de la psicóloga y feminista chilena Carolina Aspillaga, autora del libro “No existe una forma de amar”; la también psicóloga y feminista chilena Nerea De Ugarte, fundadora del colectivo “La rebelión del cuerpo” y autora de los libros “La dictadura del amor propio”, “Ni calladitas, ni perfectas” y “Querida Violeta”; Paloma Loreti, activista del Proyecto Preservativo para Vulvas, y Sofía Paz Alvarado en representación de la Colectiva Las Clito.

Se inauguró la Casa del Handball Argentino

SOBRE LA FILFEM

La Feria del Libro Feminista (FILFEM) surgió a fines de 2018 con el objetivo de generar un espacio de encuentro con editoriales, librerías, escritorxs e ilustradorxs con publicaciones e interés en la temática feminista.

La acción motora de esta iniciativa es dar a conocer de forma masiva la gran cantidad de materiales que incomodan y desobedecen, que cuestionan las desigualdades existentes y que proponen otras maneras más equitativas de relacionarnos a partir de la praxis colectiva.

Las ediciones anteriores se realizaron en 2018, 2019 y 2021, a la vez que formó parte de otros emprendimientos afines como “Nosotras movemos el mundo” en el Centro Cultural Kirchner (en 2020, 2021 y 2022), en la “Asamblea de las mujeres” en el Teatro Nacional Cervantes (en 2019) y en “Territorio bienal” de la Bienal de Arte Joven en el Centro Cultural Recoleta (en 2019).