“Todavía hay cerca de 300 nietos que no conocen su identidad”

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, se refirió a la nueva campaña denominada “Volvé a pensarlo”. La misma tiene como objetivo, como siempre, a encontrar a los nietos apropiados durante la dictadura militar.

“Las abuelas no paramos. Calculamos que faltan 300 nietos que tienen derecho a la identidad propia. Hay equipos con jóvenes que nos acompañan hace muchos años. Los nietos forman parte de la comisión directiva para cuando no estemos nosotras. Ellos hacen estos spots, a los que han adherido queridos artistas”, destacó.

En tanto, señaló que “la frase ´volvé a pensarlo´ apunta a no olvidar que hay 300 personas adultas que viven con una identidad falsa. Esta campaña convoca a la sociedad a brindar datos. Si alguien sabe algo, no lo oculte porque todo puede ser anónimo. No deja de dolernos que todavía tengamos que seguir caminando para solucionar esa gran injusticia de haber robado los bebés de nuestras hijas”.

Carlotto manifestó que “trabajamos por todas las abuelas”, incluso por las que nunca, por distintas razones, participaron de la institución. Agregó que “a esta altura, encontramos a los nietos con familias formadas. Como hay una necesidad inalienable por saber quién es, entra en juego el trabajo de los psicólogos de nuestra institución para que entiendan. A veces entienden más los niños que los adultos”.

La titular de Abuelas indicó que “en el caso de mi nieto fue de un día para otro. Si bien no tenía dudas, cuando mi hija lo llamó vino enseguida. En cambio, en otros casos fue muy duro. Estaban muy prisioneros de la familia apropiadora. Les mentían. Aunque se hubiera comprobado por ADN era imposible el tratamiento con la familia biológica”.

En ese marco, instó a “aprovechar este movimiento político social para poner en la gente que tiene encendida la emoción, la idea de volver a pensarlo. Guardar información causa un daño enorme a las víctimas”.

Nosotras no sentimos rencor por nadie, sino amor por esa persona a la que le robaron la identidad. El amor por ellos es lo que nos mueve. Cuando una abuela encuentra a su nieto es un festejo de todas porque lo hemos soñado. No hay egoísmo, es un colectivo muy hermanado”, enfatizó la Presidenta de Abuelas.

“IGNACIO, MI NIETO”

Sobre la relación con su nieto Ignacio Montoya Carlotto, reveló que “en estos días lo voy a ir a ver a Olavarría. No nos vemos tanto como quisiéramos. Hablamos por teléfono. Ahora que tiene una hijita divina, estamos en contacto”.

“Los que más hablan con él son los tíos. Yo soy la abuela consentidora, le hago regalitos. No entro en temas oscuros porque no quiero que sufra. Respeto sus formas. Estamos plenamente abrazados. Me dice muchas veces que me quiere”, manifestó Carlotto.