Subte: Habrá una suba escalonada hasta llegar a un boleto de 80 pesos

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S. E. (Sbase) convocó a una audiencia pública para tratar la tarifa técnica y aprobar la actualización de la tarifa usuario del subte y premetro. La misma se efectivizará en cuatro tramos.

La propuesta indica que el primer incremento se dará en marzo, cuando el boleto pase de costar 42 pesos a 58. En mayo, la cifra ascenderá a 67 pesos y en junio a 74, culminando con un último aumento en septiembre, mes en el que el pasaje valdrá 80.

Sbase explicó que la “variación de la tarifa técnica -que refleja el costo de la explotación del servicio y consiste en el cociente entre dichos costos y el número de pasajeros pagos- se hace necesaria para garantizar el buen funcionamiento del subte, manteniendo sustentable el sistema de transporte público”.

Encuesta: Para ir palpitando la elección a jefe de Gobierno

La empresa indicó que estos costos se incrementaron el 58% desde el último cálculo de abril de este año hasta octubre. Allí se estableció que la nueva tarifa -que comenzará a regir recién dentro de dos meses- permitirá reducir el subsidio, que “en este momento es muy superior al promedio histórico (86% frente al 60%)”.

Asímismo, se aclaró que permanecerá vigente el descuento de la Red SUBE y el beneficio para pasajeros frecuentes, que representan 39% de los pasajeros diarios. Mientras tanto, al usuario se le continuarán aplicando -de manera automática- descuentos de 20%, 30% y 40% una vez que se superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales respectivamente.

Allanan un casino ilegal en Constitución

Por último, se remarcó que seguirán en curso los pases para jubilados y pensionados. También para personas con discapacidad, personas trasplantadas y en lista de espera –todos ellos pueden viajar gratis-. El boleto estudiantil seguirá siendo gratuito y los abonos sociales, maestro y estudiantil, para alumnos de escuelas secundarias y terciarias, también tendrán costo cero.

La Policía de la Ciudad rescata 17 perros de un criadero ilegal en Belgrano

TAMBIÉN SUBE EL COLECTIVO

El boleto mínimo de colectivo para los tramos de hasta tres kilómetros tendrá un aumento del 39% y pasará de 25,20 pesos a 35. Los trayectos de mayor rango, en tanto, recibirán una menor cantidad de subsidios y tendrán aumentos que rondarán entre un 39% y un 49%, de forma escalonada.

El cuadro tarifario para los colectivos que prestan servicio en Ciudad de Buenos Aires y el conurbano es el siguiente:

-35 pesos si el recorrido es hasta tres kilómetros (hoy en 25,20).

-39 pesos para una distancia entre tres y seis kilómetros (28 hoy).

-42 entre seis y 12 kilómetros (29,40 hoy).

-45 entre 12 y 27 kilómetros (hoy en 30,80).

-48 si el recorrido supera los 27 kilómetros. (32,20 hoy).