En una audiencia pública, se respaldó el proyecto de la Legislatura porteña de cambiar el nombre de las estaciones del subte Echeverría, de la línea B; Independencia, de la E; y Hospitales, de la H. El proyecto original fue de los legisladores Claudio Ferreño y Javier Andrade, del Frente de Todos; y de Facundo Del Gaiso, de Juntos por el Cambio.
La primera modificación contempla que Echeverría también se llame Mártires Palotinos, en recuerdo de los religiosos de la Parroquia de San Patricio que fueron asesinados en julio de 1976 por un grupo de tareas del terrorismo de Estado.
En la denominada “Masacre de San Patricio” fueron acribillados a tiros en la casa parroquial los sacerdotes Alfredo Leaden, Alfredo Kelly y Pedro Duffau, y los seminaristas Salvador Barbeito y Emilio Barletti.
Durante la audiencia, el sacerdote párroco de San Patricio, Pablo Bocca, remarcó que la propuesta legislativa en tratamiento contribuye “a mantener viva la memoria de nuestros cinco mártires, no solo en el ámbito de la parroquia, sino en la Ciudad de Buenos Aires”.
La legisladora del Frente de Todos Victoria Montenegro destacó que “frente a tanto individualismo y discursos de odio, es nuestra responsabilidad reforzar el legado de la memoria para que cientos de miles de personas que transitan por la Ciudad sepan de nuestros cinco mártires”.
La Ciudad tuvo la ocupación hotelera más alta de los últimos diez años
Después se trató el proyecto que alude al cambio de la actual denominación de la estación Hospitales por la de Ringo Bonavena. Esa propuesta de Andrade rinde homenaje a “un personaje icónico del barrio que inició su carrera como boxeador en el Club Atlético Huracán. Combatió con figuras como George Chuvalo, Joe Frazier y Muhammad Alí. Alcanzó un registro de 58 peleas ganadas, nueve perdidas y un empate”.
Al respecto, Ignacio Álvarez, presidente de la Junta Comunal 4, explicó que fue una idea “que se trabajó con distintos actores del barrio de Parque Patricios. Bonavena es parte de nuestra historia. Fue una persona que nos supo representar”.
Por último, recibió el respaldo la ley para agregar el nombre de “Beata Mama Antula” a la actual estación Independencia, para conmemorar a la religiosa que realizó obras misioneras en Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Córdoba, Buenos Aires y Paraguay.