Permiten subir al subte con bicicleta y monopatín

Los viajes en transporte público dentro de la Ciudad de Buenos Aires siguen estando muy lejos de sus índices habituales. En el caso del subte, por ejemplo, durante la última semana se registró sólo el 5% de los viajes que se realizan normalmente. Es por eso que, al haber mucho espacio libre en las formaciones, se incorporará una nueva forma de viajar. Los trabajadores esenciales podrán subir con su bicicleta o monopatín eléctrico en el primer y último coche de cada formación.

Desde el Gobierno porteño anunciaron que se comenzará el viernes 15 de mayo con la Línea D. Las líneas A y H lo harán a partir del martes 19 de mayo y la B y E desde el viernes 22 de mayo.

La línea C, por tener una alta demanda, contar con distintas combinaciones internas y ser la más corta de la red, no estará habilitada.

La dinámica será similar a la que ya existe en los trenes y sólo podrán ingresar dos vehículos (bicicleta o monopatín) por coche, es decir cuatro por formación. En el ingreso de las estaciones y en su interior se va a estar controlando con Agentes de Tránsito y personal de subte que esto se cumpla.

Por ejemplo, una vecina que vive en Vicente López y trabaja en Plaza de Mayo puede pedalear 30 cuadras hasta Congreso de Tucumán y allí bajar en Catedral a su puesto de trabajo. Un vecino que se sube en la estación Juramento y trabaja en Congreso va a poder salir en estación Callao y pedalear hasta su destino el último tramo de su viaje.

Los coches permitidos para bicicletas y monopatines estarán indicados con gráficas y carteles  especiales en su exterior. En su interior, se señalarizará la zona permitida en donde podrán viajar los usuarios con sus vehículos. Estos pasajeros viajarán parados. Deberán, como todos, portar tapabocas y respetar el distanciamiento social y obligatorio.

CÓMO SERÁ EL INGRESO

Los usuarios deberán acceder a la estación de subte por escalera fija; abonar el boleto correspondiente, y luego ingresar la bicicleta o monopatín por sobre el molinete o a través de la puerta de emergencia lateral.

A lo largo del andén se indicará el sector en el que los pasajeros con bicicleta o monopatín deben esperar la llegada de la próxima formación. Se permitirá que se agrupen de a dos vehículos como máximo (bicicletas y/o monopatines) en cada espacio de espera habilitado.

En la parte exterior del coche existirá un ploteo que indica que es el habilitado para pasajeros con bicicletas o monopatines. En el interior de los coches se establecerá un sector designado para estos usuarios con vehículos; y se incluirá una “guía” que indique la trayectoria peatonal correcta.