Sobre la relación político-partidaria con los ciudadanos

LISANDRO RAMELLA / Especialista en marketing

Si tuviéramos que hacer una descripción sintética sobre cómo es la relación político-partidaria con los ciudadanos, podríamos sintetizar dicha característica en lo que se entiende como una relación tóxica. Esto último se puede entender bien haciendo un paralelismo con lo que sería una de las posibles relaciones tóxicas llevada al vínculo entre dos o más personas.

Si hacemos un juego de ejemplificación podemos imaginar a Mariela quien está muy enamorada de Juan. Sin embargó, Juan siempre “se porta mal”, hace promesas que no cumple, engaña a Mariela y esto último lleva a que Mariela siempre se encuentre mal, desilusionada, defraudada, engañada, generando así un estado permanente de sufrimiento y angustia. Ante este escenario, aparece un tercer actor, Carlos, que de alguna forma aprovecha ya sea por estrategia o quizás de manera instintiva, el desengaño y el sufrimiento de Mariela para acercarse a esta última como alguien que la entiende, que la escucha y que la puede contener.

Encuesta: Quién espacio tiene más chances de ganar en 2023

El problema del escenario descripto anteriormente es que la relación de Carlos con Mariela solo es posible gracias al desencanto, la angustia, la desilusión de esta última, emociones que a su vez son producto de lo mal que hace las cosas Juan. Así, lo mal que hace las cosas Juan dan como resultado una Mariela angustiada y defraudada y eso hace posible el acercamiento de Carlos.

Si pensamos lo anteriormente mencionado llegamos a la rápida conclusión de que es una situación bastante mediocre para todos los actores, tanto para Juan, como para Carlos y también para Mariela que no puede salir del círculo tóxico. Nadie, en esta dinámica, puede provocar un escenario superador que eleve la relación del estado actual de mediocridad y sufrimiento a un estado de elección a partir de las virtudes y la alegría. Claramente, se trata de una típica relación tóxica de características similares a

Encuesta: Cómo está la intención de voto de los 6 principales candidatos

la relación político partidaria argentina con nosotros los ciudadanos donde lo mal que hacen las cosas los gobernantes de turno y el sufrimiento que generan en el pueblo hace posible el acercamiento de otros sectores políticos para con la ciudadanía quienes tampoco resuelven el problema de fondo y solo terminan estando presentes para resaltar lo mal que hacen las cosas quienes están del lado contrario.