“Sigamos trabajando con y para todas las mujeres”

“Simplemente se puede, sigamos trabajando con y para todas las mujeres”. Esas palabras sirvieron de cierre de la actividad por el Día Internacional de la Mujer que el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño realizó este sábado junto a más de 300 personas en el Barrio 15 y contó con la presencia del jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore y la ex ministra Guadalupe Tagliaferri, actual senadora nacional, entre otros funcionarios.

“Hoy quiero proponerles que trabajemos juntas. Y a todos, que cambiemos la perspectiva y que las escuchemos a ellas. Las historias de Janet, de Eli y de Yamila hablan de liderazgo y de superación a pesar de las adversidades. Son historias que nos atraviesan a todas. Hoy las mujeres hablan y la política escucha”, explicó María Migliore, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat.

Según detallaron a SECCIÓN CIUDAD, Jannet, Eli y Yamila fueron las tres protagonistas de “Mujeres con voz”, un espacio donde ellas contaron sus historias y el Estado escuchó. Una propuesta que busca cambiar la mirada y descubrir esas voces, a veces, postergadas. Historias que muchas veces no tienen el brillo que les permite trascender pero que también merecen la oportunidad de escuchadas.

La actividad comenzó cerca de las 10 de la mañana y contó con más de 25 stands de emprendedores gastronómicos, del barrio y de tejidos, artesanías en madera, lámparas, tazas, remeras, y muchos rubros más. 

Más de 300 mujeres, hombres y chicos participaron de la actividad y disfrutaron de la feria, que también tuvo dos conversatorios, espacios donde representantes de distintos barrios intercambiaron experiencias, problemáticas, dudas y soluciones sobre temas en particular en una ronda abierta.

Tenemos que estar presentes donde falta presencia, y si lo hacemos entre mujeres, tiene más potencia. Tenemos que luchar todas juntas para que todo sea más igualitario”, concluyó Migliore.

LAS PROTAGONISTAS

Eli Cuenca es una de las creadoras de la Huerta Rodrigo Bueno, una vivera orgánica encabezada por 15 vecinas del barrio donde cultivan y comercializan alimentos y plantas orgánicas, lo que les permite tener  un ingreso sostenible.

Jannet Torres es referente del Barrio 20 hace más de 12 años. Su papá también fue referente del barrio y ella ahora participa de la Junta comunal y ayuda a los vecinos. Tiene un espacio de actividades y oficios, un gran compromiso barrial con los vecinos, en especial con las mujeres.

Yamila Morales es murguera de Mataderos. Hace siete años empezó a trabajar junto a su papá en la murga del barrio, que tiene más de 30 años y de la que participan 400 personas de barrios vulnerables de la Ciudad y alrededores. Tiene dos hijos y ayuda a mujeres víctimas de violencia porque dice sentirse reflejada en la problemática.