santilli víctimas género

Santilli detalló la labor de las líneas 911 y 144 en contención a víctimas de violencia de género

El vicejefe de Gobierno porteño a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, Diego Santilli, visitó, junto a la directora general de la Mujer Agustina Ciarletta, la Central de Emergencias de la Policía de la Ciudad. Allí funcionan las líneas 911 y 144 que trabajan en conjunto para brindarles ayuda y contención a las mujeres que sufren violencia de género.

“Este es el corazón del 911. Hay un equipo trabajando para cuidar a las mujeres, víctimas de violencia de género. Es un trabajo especial porque se trata de cuidar y proteger a cada una de las mujeres que llaman”, expresó Santilli.

Sobre el operativo que se aplica para combatir este flagelo durante el Coronavirus, el Vicejefe de Gobierno señaló que “creamos el denominado ´caso único´. El mismo centraliza en un único expediente todas las vivencias que tuvo la misma persona. Así, ante un nuevo caso de violencia de género, se puede actuar rápidamente junto con la Justicia”.

Por su parte, Ciarletta comentó: “Reforzamos la línea 144 para atención y asesoramiento. Está disponible las 24 horas y si es un caso de emergencia hay que llamar al 911. Contamos con un Centro Integral de la Mujer en todas las Comunas. Las mujeres pueden también denunciar por medio de la página del Ministerio Público Fiscal. Las mujeres pueden salir a la calle porque las víctimas de violencia de género no violan la cuarentena. Incluso pueden estar acompañadas por una persona”.

En el Ministerio de Justicia y Seguridad se creó la Dirección de Violencia de Género. Esta repartición trabaja de manera integral tomando el caso desde el momento de la denuncia. Pone a disposición de la víctima todos los elementos del Estado para resguardar su integridad física y psicológica.

https://www.instagram.com/p/B_i7VHQpaOI/

Su directora, Mariana Barrionuevo, explicó cómo se activa el protocolo en cada llamada: “El personal del 911, cuando identifica casos de violencia de género, arman la ‘carta violeta’. Automáticamente el caso es trabajado por el equipo de violencia de género conformado por abogadas y psicólogas. Se busca el historial de la víctima para ponerla a disposición del oficial que irá al lugar del hecho. Así tiene un panorama completo de la situación. En paralelo, el cuerpo de psicólogos mantienen en línea a la víctima, y, en caso de emergencia, también asisten al lugar de hecho”.

Y destacó que con el Caso Único “al momento de solicitarle a la Justicia intervención y posibles medidas de protección ponemos a disposición de los intervinientes: cantidad de denuncias realizadas, cantidad de medidas otorgadas y las veces que fueron violadas por el agresor, cantidad de llamadas donde solicitó emergencia ya que se encontraba en riesgo, cantidad de asistencias y -acompañamiento de nuestro gabinete interdisciplinario”.