“San Luis puede ser un gran destino para este verano”

ENTREVISTA (Por Valentina Costantino) Luis Macagno, coordinador de la Secretaría de Turismo de San Luis, se mostró confiado en que habrá temporada este verano. Habló en SECCIÓN CIUDAD sobre cómo se está preparando la provincia para la llegada del turismo.

¿Cómo está la industria turística en San Luis?

Abrimos el turismo interno durante julio, eso llevo a que se disfrutaran las vacaciones de invierno. Lo cerramos hace unos días dado del nuevo Decreto presidencial. El sector turístico que es uno de los más castigados por esta situación.

¿Normalmente de que zonas del país reciben más turismo?

Fundamentalmente de la Ciudad y provincia de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza.

¿Como afecta la falta de turismo en la economía de la provincia?

Impacta muy fuerte. Somos unos de los destinos turísticos más importantes de Argentina. El sector gastronómico está trabajando bien, dentro de todo. Eso no pasa con los hoteles. Villa de Merlo trabaja con el turismo de adultos mayores en temporada baja. Es de las localidades más afectadas porque ese grupo de riesgo va a tardar en volver. Necesitamos que se pueda abrir el turismo con algunas provincias. Nuestra temporada fuerte es el verano. Confiamos en que tendremos temporada en 2021. Estamos trabajando fuerte para eso.

https://www.instagram.com/p/CD2B1ywBvlG/

¿Qué medidas se tomaron para mantener a flote la industria en este momento?

Hicimos un acuerdo con la empresa de energía eléctrica. Se bajaron los cargos fijos de facturación al mínimo de todo aquellos que no estaban facturando. Se suspendieron los intereses por 60 días en caso de plazo de pago. La provincia prorrogó el vencimiento de impuestos. Además, tuvimos dos convenios fundamentales. Uno con la obra social del personal de la provincia para que puedan pagar sus viajes en 12 cuotas. Otro con la obra social de la Universidad Nacional de San Luis. Todo lo que hemos hecho es para alentar la oferta y sostener al sistema. Lo que se nos escapa es lo que tiene que ver con la restricción nacional.

¿Se está llevando a cabo el Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos que creó el Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación para dar sostén económico?

Esa medida ha llegado a la provincia. Toda la línea de asistencia de la Nación es buena, ha repercutido favorablemente en el sector. Pero el tema es que se necesita trabajar. Confiamos en que podemos sostener todo y contener hasta la temporada. Pero vuelvo a decir, necesitamos la apertura para empezar a trabajar en el verano.

¿Se está pensando qué sucederá con los vuelos de Buenos Aires a San Luis para el verano?

Aerolíneas está evaluando una modificación de vuelos. Quieren evitar los que salen de Buenos Aires y que los centros del interior del país sean los que los distribuyan. Todavía no hay una medida de la Nación al respecto, pero es fundamental para San Luis una buena conectividad aérea. Podemos ser un gran destino para este verano.

¿Ya están elaborando un protocolo turístico en caso que la temporada de verano se realice?

Primero necesitamos que mejore es status sanitario de Buenos Aires. Si no mejora difícilmente nosotros podamos abrir turismo hacia esos sectores. Después si hay o no vacuna. Con toda esa información, discutiremos protocolos para implementar en alojamientos y en distintas actividades.