“A Regazzoni y a Rubinstein les pido un poquito de respeto”

El subsecretario Técnico de la Nación Gonzalo Ruanova realizó declaraciones a Radio 10 sobre distintos aspectos del escenario nacional. A continuación, una síntesis de lo más destacado:

-“En la Ciudad de Buenos Aires, donde vivo, hay un cumplimiento muy fuerte del aislamiento. La noticia siempre son los incumplidores pero la gran mayoría cumple”.

-“En la Ciudad viven 3 millones de personas. Entre las 6 y las 18, entran otras 3 millones más. O sea que son 6 millones de personas que consumen, trabajan y generan ocio. Es la sexta ciudad más densamente poblada del mundo, dentro de la franja horaria que marqué”.

-“La situación es difícil, está en juego la vida. La gente tiene miedo cuando sale a la calle y se cruza con otro”.

-“La Organización Mundial de la Salud saca informes todos los días sobre el COVID-19. Todavía no está determinado si el tapaboca es efectivo o no, si los animales o los objetos transmiten esta enfermedad”.

EL ROL DE LA OPOSICIÓN

-“Hay intendentes, que no son del color político nuestro, que actúan con mucha responsabilidad. Por ejemplo, Martín Yeza, de Pinamar, fue el primero que al comenzar la cuarentena dijo que a su ciudad no entra nadie que venga a hacer turismo. Lo mismo destaco a Guillermo Montenegro, de Mar del Plata, y Néstor Grindetti, de Lanús”.

-“Hay dirigentes que no tienen responsabilidad institucional que apuestan al fracaso, un desastre. Escucho a Carlos Regazzoni o a Adolfo Rubinstein y no les pido que se callen sino que tengan un poquito de respeto. A Regazzoni lo echaron del PAMI por vago a los seis meses. Para que Mauricio Macri te eche por vago, tenés que ser muy vago. Y ahora lo ves en TV hablando como si fuera gratis. Me parece bárbaro en democracia que se de el debate y haya distintas opiniones. Pero hay que ver desde dónde se habla porque pasan por la gestión sin hacer y no tiene costo”.

SEGURIDAD

-“Tenemos muchos problemas a nivel institucional en cómo se conduce la policía. Eso se ve en imágenes de la provincia de Buenos Aires, Chacho, entre otras. Necesitamos una política pública en serio. A la policía se le paga muy poco y se le exige un montón. Hay que formar y capacitar a los agentes para que actúen en caso de ser necesario”.

-“Hay que tener la cara muy dura para que personajes como Patricia Bullrich o Federico Pinedo firmen una carta contra la violencia institucional. Durante los cuatro años que fueron gobierno ejercieron dicha violencia y con mucha hipocresía. Los datos son contundentes. La gestión de Bullrich en Seguridad fue de sobreactuación y puesta en escena. Sus resultados fueron nulos. Se la veía vestida como si fuese a la guerra, como astronauta ante un caso de infección y más tiempo en la TV que trabajando. Te quiere vender una foto. No me imagino a un ministro de Salud empujando una camilla o a un ministro de Obras Públicas con un pico y una pala. Bullrich decía que iba a tirar todos los búnker, pero por cada uno que tiraba abría cinco nuevos. El 50% de las causas por narcotráfico entre 2011 y 2019 están archivadas porque son de tenencia simple y consumo personal. No se lucha contra el narcotráfico rompiendo un búnker para la foto, sino yendo contra las organizaciones criminales y sacando su financiamiento. Hay una hipocresía muy grande”.