“Quiero torcer el rumbo de decadencia que viene de hace décadas”

El neurocientífico Facundo Manes realizó declaraciones en Canal 9. A continuación, una síntesis de lo más destacado:

-“Quiero ser parte de los argentinos que queremos torcer el rumbo de decadencia de hace décadas”.

-“Los argentinos necesitamos buenos ídolos. El cerebro aprende cuando algo nos parece un ejemplo, nos inspira. En mi caso, fue René Favaloro. Por más que arreglemos la deuda externa o vengan inversiones, si no tenemos un espíritu de patriotismo y de visión de país, no saldremos adelante. Cada uno busca salvarse en forma individual, no hay un proyecto colectivo”.

-“Pido a los argentinos que recuperemos el pensamiento crítico. Me preocupa que nos paralice el miedo y la lucha de facciones. Hay que escuchar a los que piensan distinto”.

-“Estamos viviendo una crisis que no es solo de salud pública. También es económica, política, ideológica y moral”.

-“La salud es una sola y se la está separando de la salud mental. Somos un país pobre. No estamos ni siquiera en vías de desarrollo. Esto la dirigencia no lo acepta. No deben mentir ni usarlo como rédito político“.

-“Esta crisis es una oportunidad en los argentinos para darnos cuenta que la educación es un arma fundamental. Con ella debemos combatir las mentes sesgadas, la ignorancia y los prejuicios”.

-“El miedo es muy efectivo para el control social. El miedo a quedarse sin trabajo, hace que el trabajador agache la cabeza. El miedo a ser perseguido hace que el ciudadano se deje atropellar por el poderoso. El miedo a perder todo hace que no vayamos por más. Hay que estar muy atentos. Las políticas no deben ser de miedo“.

-“En 1970, la economía argentina era más grande que la de Brasil. Hoy solo San Pablo ya nos supera. El 40% de los últimos 60 años estuvimos en recesión. En diciembre de 2020, siete de cada diez niños argentinos serán pobres”.

https://www.instagram.com/p/CDjT15ZDZ4j/

-“No importa si yo me voy a involucrar en política, todos deberíamos involucrarnos en mejorar el país. La solución no es Ezeiza“.

-“Debemos recuperar el patriotismo perdido, pensar en grande. No podemos resolver los problemas de la Argentina con las mismas prácticas de siempre“.

-“Las autoridades deben comunicar con transparencia y humildad. Plantear alternativas hacia futuro para no generar incertidumbre. Si no saben algo, deben decir que no lo saben”.

-“En nuestro país premiamos la viveza criolla y la trampa por sobre el patriotismo y la honestidad. Así nos va”.

-“Fortalecer la justicia y las instituciones debe ser una de las bases de la reconstrucción nacional. Eso se hace entre todos, no solo un grupito. El que tiene el poder, debe ceder. No es el momento ni las formas de una reforma judicial”.

-“Hay que desconfiar de los líderes que nos dividen. La grieta nos empobrece y nos hace más brutos. Ellos apuestan solo a la grieta para ganar la próxima elección pero a costa de embrutecer al país”.

-“Necesitamos estadistas que piensen en las próximas generaciones y no en la próxima elección. No hay un plan estratégico de país. Hay que pensar en más trabajo y producción”.

-“Todavía en la Argentina hay expectativa y esperanza. Necesitamos un sueño colectivo”.