“Queremos ser una alternativa real de poder, no solo electoral”

ENTREVISTA (Por Daniel Rodeghiero) “Llegar al Gobierno es la única forma en que se garanticen los derechos”, dijo Celeste Fierro, precandidata a diputada nacional por el MST dentro del Frente de Izquierda, a Sección Ciudad Radio.

SECCIÓN CIUDAD RADIO

Miércoles a las 12 por Radio Zónica

Dentro de tu militancia, ¿soñás con llegar a un cargo ejecutivo? ¿Tenés vocación de integrar un gobierno?

Sí, peleamos por eso. Nos plantamos como una alternativa para ser gobierno. Queremos que los trabajadores tomen las riendas del destino de la Argentina. En la calle, la gente está harta.

Dentro del Frente de Izquierda hay un debate porque algunos dirigentes parece que la vocación llega hasta una banca legislativa. No aspiran a más.

Un lugar en el Congreso sirve como tribuna para desarrollar propuestas. Pero nosotros queremos fortalecernos para ser una alternativa real de poder, no solo electoral. Es la única forma de que se garanticen derechos.

En caso que logres una banca como diputada nacional, ¿qué propuestas tenés en carpeta para presentar?

Hoy se garantiza el pago de una deuda fraudulenta e ilegítima mientras más de 80% de los trabajadores están por debajo de la línea de pobreza. Entonces vamos a plantear en el Congreso cuáles son las prioridades para nuestro país. El Gobierno tiene recursos, solo que tiene que destinarlos mejor para garantizar derechos.

Y dentro de ese cambio de prioridades, ¿cuáles son sus propuestas?

Quienes están hoy en el Congreso no usan nada de lo público. Avalan presupuestos de miseria, total ellos usan lo privado. Por eso, queremos terminar con los privilegios de la casta política. Hay que garantizar que el salario mínimo sea igual a la canasta básica. También avanzar en un impuesto real a las grandes fortunas, el cual ya hemos presentado en otros momentos y se negaron a tratar. A la vez, unificar todo el sistema de salud para que deje de ser un negocio. Estatizar todos los sanatorios para que sean gratuitos. Por último, declarar de utilidad pública los laboratorios fabrican la vacuna en la Argentina. En síntesis, llegar al Congreso nos permitiría darle fuerza a todo lo que planteamos.

En su momento, ¿pensaron el Frente de Izquierda abrir el abanico y sumar a partidos de centroizquierda, por ejemplo, Margarita Stolbizer o Claudio Lozano?. Las ideas que ustedes tiene no están muy lejos de las de ellos.

Puede ser que desde lo discursivo haya coincidencias. Pero mirá como fue el destino que Stolbizer cerró con Juntos y Lozano con el Frente de Todos. Cada uno definió de qué lado de la vereda quiere estar. Nosotros estamos muy contentos porque más del 80% de la izquierda está en el Frente de Izquierda. Todas las agrupaciones que componemos el frente son escuchadas. Tenemos un programa para ir a fondo con los problemas de la Argentina. Hay que dar vuelta todo lo que está mal.

Para finalizar, ¿cómo harán para que los temas de campaña que ustedes proponen sean tomados por los medios y entren dentro de la agenda de interés?

Los grandes medios saben muy bien qué es lo que no se debe discutir y sacar a luz. La pandemia hizo que nuestros proyectos, como la unificación del sistema de salud, esté en boca de todos.