¿Qué informes se solicitan para las casas en alquiler en la Ciudad?

Quienes acceden a alquilar una propiedad por primera vez se encontrarán con la incertidumbre acerca de cuáles son los informes que deben presentarse para concretar la operación. Aquellos que retornan a alquilar una vivienda después de mucho tiempo también comparten las mismas inquietudes.

En esta nota, despejaremos esas dudas para que estén más preparados a la hora de cerrar un nuevo alquiler.

INFORME DE DOMINIO

Su objetivo es el acceso a la situación jurídica del inmueble, según lo inscripto en el Registro de Propiedad. En él se detalla la titularidad del inmueble y si ésta se encuentra bajo situación de hipoteca o embargo, si está declarada como bien de familia, entre otras situaciones.

INFORME DE FRECUENCIA

El certificado de frecuencia detalla la cantidad de veces que fue solicitada una matrícula de un inmueble en los últimos 90 días. Si la frecuencia fuese alta, o sea que el pedido de informes fue reiterado en un plazo de tiempo corto, indicaría que podría tratarse de una garantía comprada.

INFORME DE INHIBICIÓN

Su único objetivo detallar y confirmar si los titulares del dominio se encuentran inhibidos o no para disponer de sus bienes.

REQUISITOS PARA ALQUILAR UN INMUEBLE

Las casas en alquiler en la Ciudad de Buenos Aires se presentan como una nueva oportunidad para quienes buscan un espacio más cómodo y dentro de la zona urbana con las ventajas que esto ofrece.

Los requisitos básicos para poder acceder al alquiler son contar con la mayoría de edad de 18 años, presentar tres recibos de sueldo o comprobantes de ingresos si no estuvieran bajo relación de dependencia y acordar un período de contrato de tres años.

También, debe entregarse un depósito en garantía por el valor de uno o dos meses de alquiler al valor inicial del contrato y abonar el primer mes de alquiler por adelantado.

Para acceder a departamentos en alquiler también es imprescindible contar con una garantía propietaria de familiar, preferentemente de la Ciudad de Buenos Aires, aunque puede excepcionalmente ser de otra jurisdicción. Además, debe estar acompañada por el informe de dominio de la misma.

La solvencia del garante deberá ser demostrada también. Este inmueble en garantía obviamente no puede estar declarado como bien de familia, con usufructo ni bajo una hipoteca.

Por otro lado, debe presentarse un seguro de caución e información de los garantes. Los recibos de sueldo nombrados anteriormente y la ocupación del inquilino y sus garantes son necesarios para demostrar la capacidad de pago y no debe superar el 25 % del ingreso del inquilino y en caso de ser dos, de la suma de ambos.

Respecto a la garantía es primordial acompañar la escritura de la propiedad que se utilizará para dicho fin junto a una ficha de datos personal completa.

En caso de que el inquilino fuera extranjero puede presentar un seguro de caución de alguna empresa reconocida o que su empleador se presente como garante.

Por último, el pago de honorarios profesionales al corredor inmobiliario matriculado es del 4,15% + IVA del valor del contrato de alquiler y debe realizarlo el propietario, según la nueva ley de alquileres.