Por tercera vez consecutiva, la Ciudad lidera el ranking de datos abiertos

La ciudad de Buenos Aires quedó primera en el Índice de Datos Abiertos de la Fundación Conocimiento Abierto. Se trata de una evaluación de la apertura en 41 ciudades argentinas. Analizan un total de 700 conjuntos de datos. Es la tercera vez consecutiva en la Ciudad de Buenos Aires consigue el primer puesto. Fue en 2018, 2019 y ahora 2020.

El Municipio de General Pueyrredón también lidera el ranking con un puntaje de 100 sobre 100. Eso implica que abren los datos en todos los campos evaluados. Cumplen con los estándares internacionales para promover su libre reutilización. Les siguen Bahía Blanca (99%), Olavarría (98%), Crespo (94%) , La Plata (93%), Tigre (92%), Córdoba (90%), Vicente Lopez (85%) y Mendoza (84%).

“Este índice confirma la centralidad que para nosotros tienen las políticas de gobierno abierto. Abrimos la información para que todos conozcan la evidencia que guía la toma de decisiones. Así pueden reutilizarla. En los próximos meses, abriremos datos claves sobre el cambio climático y nuestro Plan Carbono Neutral 2050”, indicó Florencia Romano, subsecretaria de Gobierno Abierto y Rendición de Cuentas.

Según detallaron a SECCIÓN CIUDAD, el ranking evalúa la apertura de datos en diferentes categorías: lugares públicos, límites administrativos, presupuesto, ordenanzas, gasto público, compras y contrataciones, funcionarios, transporte público, obras, resultados electorales, ambiente, comercio, género, pedidos de acceso a la información, declaraciones juradas y pauta publicitaria. Además, este año incluye dos campos nuevos, con datos sobre género y sobre COVID-19. Recientemente, la Ciudad puso a disposición 27 datasets sobre la pandemia con toda la información sobre la gestión sanitaria y territorial, la movilidad y espacio público durante el coronavirus.

Por su parte, Melisa Breda, subsecretaria de Políticas Públicas basadas en Evidencia, señaló: “Es una alegría este reconocimiento. Los datos se transformaron en el activo más valioso y estratégico con el que cuentan las organizaciones. Disponer de información actualizada y confiable permite brindar mejores servicios a los vecinos. Además, facilita la toma de decisiones, impulsa la innovación y genera valor”.

LA CIUDAD DENTRO DE UNA ALIANZA INTERNACIONAL

Desde 2016, la Ciudad forma parte de la Alianza para el Gobierno Abierto, un organismo que reúne 80 gobiernos nacionales y 20 subnacionales. Desde allí, se promueve la transparencia, la participación y la apertura de los gobiernos.

Todos los datos están disponibles en BA Data, el repositorio de la Ciudad que ya tiene más de 350 conjuntos de datos.