Piden huertas agroecológicas en jardines de infantes y escuelas

La legisladora porteña Cecilia Segura, del Frente de Todos, presentó un proyecto para que los jardines de infantes, primarias y secundarias estatales o privadas de la Ciudad desarrollen huertas agroecológicas en los mismos establecimientos. El objetivo es promover el derecho a la educación ambiental y a la soberanía alimentaria a través de la agricultura. Asimismo, habría currículas y talleres teórico-prácticos sobre horticultura.

Al respecto, la Legisladora aseguró que “las huertas son una poderosa herramienta pedagógica. Fortalece la educación y la conciencia ambiental en niños, niñas y adolescentes. Fomentan valores como la solidaridad y la participación ciudadana. Hay un cambio de paradigma de producción y consumo que necesitamos para recomponer y cuidar el ambiente. Esto requiere que los más jóvenes aprendan desde pequeños sobre economía circular, sostenibilidad ambiental, agroecología y seguridad alimentaria”.

Según detallaron a SECCIÓN CIUDAD, la iniciativa legislativa plantea que una vez entrada en vigencia la ley, en un plazo de cinco años el 85% de los establecimientos educativos de gestión estatal primaria y secundaria deberán contar con una huerta escolar agroecológica.

A su vez, el proyecto propone que los excedentes de compostaje y semillas que no sean utilizados para resiembra en las huertas, se distribuyan entre los miembros de la comunidad educativa. Así replicar los conocimientos aprehendidos.

“Las huertas agroecológicas promueven la producción de alimentos sanos. Permiten replantear los modos de vida de las personas en el ámbito urbano. Definitivamente creemos que este tipo de enseñanza permitirá que los niños y adolescentes incorporen prácticas amigables con el ambiente. Las mismas luego las podrán reproducir en su entorno, contribuyendo al cambio de paradigma que necesitamos para cuidar nuestra casa común”, finalizó Cecilia Segura.