El jefe de Gabinete porteño Felipe Miguel preadjudicó la obra para una pista de ciclismo en el Parque Sarmiento a la empresa Predial Constructora. Lo hizo por más de 445 millones de pesos.
Esta empresa surgió en 2015 como un desprendimiento de Equimac. Se especializa en la actividad vial, como la elaboración de mezclas y el señalamiento horizontal. Recientemente fue contratada por el Gobierno de la Ciudad para obras de infraestructura en el Parque de la Innovación en Núñez.
En cuanto a la obra en Parque Sarmiento, según Saavedra Online, además se “le brindará un espacio para el usuario que va a correr por el perímetro actual del parque, generando una pista de runners sobre la calzada existente”.
En 2017, el Gobierno porteño había organizado el concurso BA Elige, donde los vecinos podían hacer votaciones online para definir proyectos de obra pública. Por impulso de ciclistas que entrenan en los alrededores del parque, ganó un proyecto para hacer una pista. Su ejecución se demoró por los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 (el Sarmiento fue una sede) y la pandemia. Ahora se retomó el proyecto.
ASÍ SERÁ LA PISTA DE CICLISMO
Sobre los objetivos y características: “La intervención proyectada propone la ejecución de una pista de ciclismo de alto rendimiento. Tendrá un ancho constante de seis metros y un desarrollo de 3.400 metros lineales continuos. Estará dividida en dos carriles de dos metros cada uno, más dos carriles de seguridad de un metro a cada lado. Este circuito se dará parte en las calles internas perimetrales y otra en calles nuevas a construir por proyecto”.
“Contará con dos puentes con pendiente de subida del 5% en los ingresos al parque Sarmiento sobre Balbin y Crisólogo Larralde, para evitar así la interrupción del circuito por ingreso/egreso de automóviles. De esta manera, no se afectará la dinámica del parque y los ciclistas podrán realizar su circuito continuo en la nueva pista”, se agrega.
“El mismo contará con un alambrado romboidal divisor entre la pista y actual parque para evitar el cruce de peatones o elementos que pudieran afectar la libre circulación. El proyecto no solo contempla mejorar la experiencia del ciclista dándole un espacio para realizar su actividad de forma segura, sino que también se le brindara un espacio para el usuario que va a correr por el perímetro actual del parque, generando una pista de runners sobre la calzada existente, en un material apto para la actividad”, detalla la documentación oficial.
“En el sector de colectora de Gral. Paz, se procederá a realizar un corrimiento de la reja actual del Parque Sarmiento para permitir generar la pista de runners y que no haya conflicto de convivencia con los peatones que llegan allí y esperan el transporte público. Tanto la pista de ciclismo como la de runners, contarán con iluminación nueva brindando así una mejor vivencia del espacio, señalética indicativa del circuito y medidas de seguridad a tener en cuenta. Una vez finalizada la obra, no solo la Ciudad contará con una pista de ciclismo de alto rendimiento, sino que también se habrá solucionado un conflicto que lleva años latente, brindándole a los ciudadanos una experiencia deportiva más segura”, suma el Gobierno de la Ciudad en los documentos.
Existe un apartado donde la autoridad refiere a la conflictividad existente hace tiempo entre peatones, ciclistas y conductores: “Durante años se observa un conflicto latente de convivencia entre distintas situaciones de circulación, dada entre ciclistas, vehículos y peatones en el perímetro del Parque Sarmiento. Esto ha llevado a diferentes problemáticas, desde circulaciones caóticas hasta accidentes fatales. La finalidad de la obra consiste en la ejecución de un circuito de Ciclismo que resuelva la problemática actual, reconfigurando las diferentes situaciones de circulación y dándole su debido lugar a cada usuario para que realice su actividad pertinente”.
Había temor ante la posible extracción de ejempalres del Arboretum, ubicado en torno al cruce de Balbín y General Paz. Se trata de un espacio de conservación impulsado por la entidad Vecinos por la Ecología, el cual fue distinguido por la Legislatura porteña debido a su relevancia ambiental.
En el plano oficial de la licitación se menciona la extracción de algunos árboles puntuales. En el mapa están con el color rojo. No obstante, de forma preliminar no se señala ningún ejemplar en la zona del Arboretum.
Como había informado Saavedra Online, a fines de octubre se confirmó el proyecto para construir un circuito para ciclistas dentro del Parque Sarmiento del barrio de Saavedra.
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