“Para terminar con la pobreza, hay que tocar intereses”

ENTREVISTA (Por Daniel Rodeghiero) El ex legislador del MST Alejandro Bodart habló en SECCIÓN CIUDAD RADIO sobre las elecciones que se vienen y sus proyectos para implementar en el país.

SECCIÓN CIUDAD RADIO

Miércoles a las 12 por Radio Zónica

¿Cómo se está preparando el MST, dentro del Frente de Izquierda, para las elecciones de este año?

Vamos a participar con listas en todo el país. Queremos romper la grieta por la izquierda. No hay solo dos opciones, sino tres.

¿Cómo se termina con la grieta? Hasta ahora fue bastante difícil.

El Frente de Todos y Juntos por el Cambio se presentan como algo distinto pero son los mismo. Los bancan las mismas empresas. En la Ciudad, el 85% de las leyes importantes las votaron unidos. Después, claro, van a los medios y se pelean como perros y gatos. Nos muestran Titanes en el Ring donde luchan pero en el fondo son ficción. La única variante somos nosotros.

El lugar de la variante lo está ocupando el liberalismo.

Sí, así lo buscan imponer varios sectores del poder. Pero la verdadera alternativa es el Frente de Izquierda.

ESTATIZAR EL SISTEMA DE SALUD

¿Qué proyectos alternativos tienen en carpeta?

El que falten vacunas genera una fuente de corrupción. Proponemos, como ya lo están haciendo varios países, terminar con las patentes. Eso traba la posibilidad de una producción nacional. No se puede hacer un negocio de un bien esencial. También queremos que se unifique el sistema de salud. Que la atención sea la misma, independientemente de los recursos que tenga cada persona.

¿A qué te referís con unificar el sistema de salud?

Unir el sistema público, privado y de las obras sociales. No puede ser que haya una salud de primera y una de segunda.

¿Ese sistema unificado quién lo administraría?

El Estado con una comisión de trabajadores que tengan injerencia en las decisiones. Se puede hacer perfectamente.

Este proyecto de salud como también la propuesta del FIT de estatizar la banca pública son muy difícil de implementar, casi imposibles.

Se necesita voluntad política. No son proyectos socialistas como se piensa. Países capitalistas lo han aplicado. Si mantenemos la banca pública como está hoy, el capital se va a fugar cada vez más. Siguiendo como hasta ahora, vamos a profundizar la pobreza. Con una banca estatizada, los créditos llegan a donde se necesitan. Los bancos privados ponen dinero donde les conviene a ellos, no al país. Hace décadas que discutimos los problemas pero las soluciones no aparecen. Si queremos terminar con la pobreza, hay que tocar intereses.

INVERSIONES

Para terminar con la pobreza es fundamental crear puestos de trabajo. ¿Cómo harían desde el FIT para atraer inversiones?

Mirá, hay dos opciones: Llegan inversiones o se frena la fuga de dinero. Yo iría por lo segundo. Si entra un dólar de inversión, se fugan cinco. Debemos frenar la fuga de dinero, principalmente con el pago de la deuda. El Presidente Alberto Fernández se queja de los 50 mil millones de deuda que le dejaron pero los sigue pagando. Encima es una deuda ilegal, fue a parar a cualquier lado menos a los bolsillos de los argentinos.

Pero es difícil que venga una empresa extranjera a invertir si luego no le dejan llevarse la ganancia.

Es que no necesitamos que venga nadie de afuera a traer inversiones. Con tecnología, obras públicas, una flota naviera propia y un sistema ferroviario eficiente podemos crear fuentes de trabajo sin ninguna empresa de afuera. Ahora, cómo se reactiva la industria. Es simple, reteniendo el capital que hoy se está fugando. Desde la década del 90 que nuestro proyecto como país está atado a los intereses internacionales y no a los propios. Somos una semi colonia de Estados Unidos y Europa. Les firmamos contratos secretos leoninos, hacen lo que quieren. Es increíble el nivel de sometimiento que tenemos.

CIERRE DE COMERCIOS EN LA CIUDAD

Para terminar, te pregunto siendo que sos un dirigente porteño. ¿Cómo se frena el cierre de comercios que vemos a diario?. El Gobierno de la Ciudad no está brindando mucha ayuda a ellos.

La pandemia agudizó la crisis. Los primeros que cayeron y siguen haciéndolo son los negocios de la calle. Se necesita un Estado fuerte que contenga las fuentes de trabajo. Todas las acciones del Jefe de Gobierno van a pocas manos.