“No veo que el Frente de Todos en la Ciudad esté cerca de los vecinos”

ENTREVISTA (Por Daniel Rodeghiero) El dirigente porteño Abel Fatala habló en Sección Ciudad Radio sobre el escenario electoral que se viene en la Ciudad.

SECCIÓN CIUDAD RADIO

Miércoles a las 12 por Radio Zónica

¿Qué debe hacer el Frente de Todos para ganar la Ciudad?

Debemos ampliarnos hacia otros sectores. Hay que unir la acción política con la vecinal. En todos los barrios existen movimientos totalmente silvestres que están disgustados con este gobierno porteño y no son escuchados. Si logramos unirnos todos, se puede lograr un gran frente contra Juntos por el Cambio.

¿A quién ves de candidato?

Es que en la Ciudad no tenemos problemas de nombres sino de política y de organización. Debemos armar un gran colectivo con los vecinos. La Ciudad tiene un 35% de su población que son mayores de 60 años. La longevidad es mucha y se ve en todos los barrios. Por eso, hay que ir a los centros de jubilados, unirnos a ellos y armar un gran frente.

Claro. Entrevistamos a varios dirigentes del Frente de Todos porteño y reconocen que hay una distancia entre lo que proponen y los intereses de los vecinos.

Totalmente. Falta unir a nuestra militancia con los vecinos. No veo que haya cercanía. Y eso se tiene que hacer ya, no se puede esperar a la campaña para las elecciones.

OBRA PÚBLICA EN LA CIUDAD

Hace unas semanas, la Justicia frenó las obras del parque lineal sobre Honorio Pueyrredón. ¿Qué opinión tenés del mismo?

El tema es que el Gobierno de la Ciudad nunca mostró el proyecto ejecutivo de la obra. Tengo entendido que tampoco pasó por la Legislatura. Es muy poca la información que se conoce sobre dicha obra. Pero si hablamos de espacio verde, lo que me preocupa es el nivel de destrucción de casi 20 árboles centenarios en Paseo Colón, en el marco de la prolongación del Metrobús hasta La Boca. Debieron haber sorteado los árboles al hacer la obra. En principio, dijeron que solo los iban a talar para que puedan ser trasladados, lo cual era lógico. Pero de un día para el otro los destruyeron. Los vecinos de San Telmo nos levantamos una mañana y ya no estaban más. Es una barbaridad.

¿Sabés qué está pasando con los bajo viaductos del Mitre y el San Martín? Iban a hacer parques y comercios pero por ahora son terrenos baldíos.

Por lo que entiendo, no están consiguiendo quien invierta allí. Son espacios con una gran jerarquía desde el punto de vista urbanístico. Si fuese por mí, por una parte, pondría comercios y, por la otra, en los espacios verdes haría una extensión de los museos. Debemos mostrar la riqueza cultural de la Ciudad. Pero bueno, es opinión mía. No creo que el Gobierno porteño esté pensando hacer eso.

Legislatura: Se definieron las autoridades de las comisiones

La Ciudad tiene proyectado hacer la Red de Expresos Regionales (RER). Una mega obra de transporte por abajo de la 9 de Julio. Me parece que es algo faraónico imposible de llevar a cabo.

Veo muy difícil que se haga. Todas las obras grandes que realizó Horacio Rodríguez Larreta fueron con soporte del entonces Gobierno Nacional de Mauricio Macri. Por sí solos, tanto Macri cuando era jefe de Gobierno como Larreta ahora no quieren hacer nada. Recordá que Macri prometió en 2007 hacer diez kilómetros de subte por año y no lo hizo.

Sí, es verdad que se hizo poco subte de 2007 a ahora. De hecho, actualmente directamente está parado todo.

Es que siempre buscaron obras de superficie que se puedan mostrar. Los recursos para hacer más subte están. Falta decisión política. Estaba proyectada la línea J que uniría el Centro con Barracas. En ese tramo se hizo por arriba el Metrobús de Paseo Colón, lo cual todo indica que queda descartado hacer es línea J.

Nación y Ciudad trabajan para recibir refugiados ucranianos

PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE FATALA

En 2001, a pocos días de asumir como secretario de Obras Públicas porteño, tuviste que afrontar una gran protesta de comerciantes por inundaciones en Cabildo y Blanco Encalada. ¿Tenés presente ese momento?

¡Sí, cómo me voy a olvidar! Fue el 21 de enero de 2001. Según el Servicio Metereológico Nacional, había sido una de las tormentas más importantes de la historia de la Ciudad. Los vecinos de Belgrano estaban muy preocupados. Pusieron como muros en las puertas de casas y negocios para que el agua no entrara. Sin embargo, la inundación superó dichas defensas y entró a las propiedades. Fue muy angustiante. Por eso, me hice presente en el lugar para contenerlos y dialogar con ellos.

¿Te gustaría volver a la función pública?

Estuve cuatro años en la Ciudad con Aníbal Ibarra y 12 en Nación con Néstor y Cristina Kirchner. Durante ese tiempo nunca tomé vacaciones. Es una tarea para hacer con todo y con mucha voluntad. Actualmente, coordino al Área de Infraestructura del Instituto Patria. Desde allí, sin tener un cargo público, pero colaboro con distintos Ministerios nacionales en lo que necesiten. En paralelo, trabajo como ingeniero en lo privado.

Encuesta: Así está la imagen de los presidenciables para 2023