“Más del 40% de los niños y adolescentes tienen sobrepeso y obesidad”

ENTREVISTA (Por Daniel Rodeghiero) El ex secretario de Salud de la Nación Adolfo Rubinstein habló en SECCIÓN CIUDAD RADIO sobre cómo está la Argentina en materia sanitaria.

SECCIÓN CIUDAD RADIO

Miércoles 13hs por Radio Zónica

Después de tu experiencia en el Poder Ejecutivo, ¿vas seguir en la política?

Siempre fui radical pero no militaba. Tras tres años de gestión al frente de la cartera de Salud, me picó el bichito de la política. Ahora volveré a la medicina pero seguiré participando de la Unión Cívica Radical, dentro de Juntos por el Cambio.

Fuera de la actual pandemia del Coronavirus y yendo a los problemas de salud cotidianos que tiene la Argentina, ¿cuál sería el primer punto que debería abordar todo ministro de Salud?

Hay 16 millones de argentinos que no tienen cobertura de salud. Por eso, nuestra prioridad fue cómo llegar a ellos. También buscamos cómo enfrentar los constantes aumentos en los costos de la salud, eso se logró con políticas de medicamentos, nuevas tecnologías, subsidios, entre otras cosas. Por último, abordamos la problemática de enfermedades crónicas, principalmente la obesidad infantil que hoy es el problemas más importante de salud que tenemos. El tema es que en la cartera de salud, lo urgente va tapando lo importante.

Creo que los argentinos no tenemos conciencia aún de la gravedad de la obesidad infantil.

Es un problema que afecta a los chicos. Más del 40% de los niños y adolescentes tienen sobrepeso y obesidad. Eso se combate con políticas muy claras como mejorar los entornos escolares, cambios de hábitos, entre otras.

Jorge Lemus, quien te precedió en el cargo, contó en una entrevista a SECCIÓN CIUDAD que la cloaca y la red de agua potable es fundamental para prevención en salud. Si no está eso, no hay programa sanitario que valga.

Sí, la infraestructura es determinante. Pensá que hay muchas zonas de la Argentina que no tienen agua segura. Eso provoca infecciones y muertes.

¿Cómo está el tabaquismo y alcoholismo en la Argentina?

Con el tabaco, mucho mejor. En los últimos años bajó un 25% el consumo de cigarrillos. Eso se debe a buenas campañas que hicieron efecto, la presión social a no fumar, cada vez más espacios libres de humo y políticas fiscales. Con respecto al alcohol, todo lo contrario, aumentó bastante, especialmente en adolescentes. Faltan políticas claras en esta problemática.

¿Los adolescentes conocen los métodos anticonceptivos que existen?Bajó el uso del preservativo.

En los últimos diez años aumentó la sífilis, algo ya casi olvidado, por un relajamiento del uso del preservativo en adolescentes y mayores de 50. El cuco del SIDA ya no existe, hoy es una enfermedad crónica. Desde el Ministerio entregábamos gratis más de 100 millones de preservativos, pero el hábito de usarlo se iba perdiendo.

También preocupa la salud dental en los niños de nuestro país.

Sí, en eso estamos mal. En el Ministerio teníamos campañas de prevención para el cepillado correcto y el tratamiento de las caries, puntos que causan pérdida dental.

Muchos responsabilizan a su gestión por la vuelta del sarampión.

Es una chicana política. Es una epidemia global. Hay 500 mil casos en el mundo, especialmente en Europa y Estados Unidos. Solo en Brasil hay 30 mil casos. Pero acá, la oposición no se pregunta porque en la Argentina hay solo 170 casos y no 15 mil. Y es porque la tasa de vacunación está en el 92%, sumado al refuerzo que se hizo en 2018. Por eso, es un uso político el que se dio. Hay que dejar las políticas de salud fuera de la grieta.