“En La UES tenemos el sistema de becas universitarias más grande del país”

ENTREVISTA (Por Daniel Rodeghiero) Ludmila Peralta, flamante presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, habló en Sección Ciudad Radio sobre sus proyectos a implementar en la casa de estudios. 

SECCIÓN CIUDAD RADIO

Miércoles a las 12 por Radio Zónica

¿Cómo ves la situación del país?

Alberto Fernández recibió una Argentina en llamas. Después recibió una pandemia inesperada muy difícil de afrontar. Todos queremos el bienestar de nuestro pueblo y en eso estamos.

¿Qué es La UES?

Somos una agrupación universitaria del campo nacional y popular. Está integrada por compañeros independientes, peronistas más albertistas, de centro izquierda. O sea es muy variada su conformación.

¿Cómo fueron tus inicios en la militancia universitaria?

En mi familia, soy primera generación de estudiantes universitario. Estoy estudiando la licenciatura en Relaciones del Trabajo. Al ingresar a la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA me sentí identificada con las políticas de inclusión de la agrupación La UES. Militando ahí ayudamos a compañeros y compañeras a que puedan terminar sus estudios.

¿Cómo está la Facultad de Ciencias Sociales hoy?

Durante la pandemia fue muy golpeada. El edificio está bastante deteriorado. Faltan luces, hay cables colgando. La Facultad recibió un fondo extraordinario para poner a punto todo para la vuelta presencial, luego del aislamiento. Sin embargo, sigue sin estar en condiciones. Esperamos que se hagan las reformas estructurales que se necesitan.

Larreta recibió a Randi Zuckerberg para hablar sobre el futuro de las redes sociales

¿Qué proyectos tenés para implementar desde la Presidencial del Centro de Estudiantes?

Queremos discutir la inclusión y la permanencia dentro de la Facultad. Quien estudia en Sociales viene de sectores muy distintos. Por eso, desde La UES creamos un sistema de becas, que hoy es el más grande del país. Ayudamos a los estudiantes a pagar el transporte, la guardería para quienes tienen hijos, abonos de conectividad a internet, entre otras cosas. Debemos salir de la discusión de una agenda europea para hablar sobre el trabajo. Hacemos foros en la cual vienen autoridades nacionales para analizar el rol del profesional a futuro. Creamos talleres gratuitos de formación con graduados para acercarlos a la posibilidad de que puedan encontrar un trabajo.

Por más que la UBA sea gratuita para el estudiantes, hay alumnos que tienen dificultades para cursar. No llegan a pagar sus libros, viáticos, etcétera.

Sí, eso sucede hace mucho tiempo. Imaginate que hay quienes vienen del Conurbano a estudiar a la sede de la Facultad que queda en Constitución. Eso es un gasto muy grande en viáticos. Por eso, debemos tener un Centro de Estudiantes presente que los acompañe para terminar la cursada.

Se viene el Campeonato Panamericano de la Pizza

A la UBA van muchos estudiantes de buena posición económica. Sin hablar de un arancelamiento de la UBA, habría que ver la forma de que, quizás voluntariamente o no, paguen un bono o contribución de que ayude a aquellos que no abandonan porque no tienen recursos. Es decir, veo mal que la UBA sea gratuita para todos porque en la realidad hay algunos aún gratis no les alcanza.

No estoy de acuerdo. La UBA debe seguir siendo gratuita. Sin embargo, entiendo tu sentimiento de querer solidarizarte con el compañero que tiene al lado que no llega a fin de mes. Por eso, te decía que desde La UES implementamos un sistema de becas. El dinero de esa beca proviene de lo recaudado del bar de la Facultad. Siempre le damos una mano a todos los estudiantes acompañando en su cursada.

¿Cómo ves en general la educación en nuestro país?

Venimos de una pandemia en la cual el sistema educativo se transformó por la virtualidad. Hoy nos estamos acomodando a la nueva presencialidad. El contacto cara a cara para estudiar es necesario. No se aprende lo mismo virtual que presencial. Muchos niños abandonaron la escuela por no tener dispositivo para tomar la clase por pantalla.

Boti, el Whatsapp de la Ciudad, recibe avisos para asistir a personas en situación de calle