“Los argentinos debemos hacer una profunda autocrítica”

ENTREVISTA (Por Daniel Rodeghiero) “La Argentina tiene un problema estructural, falta un diagnóstico serio de su situación”, dijo el economista Ricardo López Murphy en SECCIÓN CIUDAD RADIO.

SECCIÓN CIUDAD RADIO

Miércoles 13hs por Radio Zónica

En marzo de 2001, como Ministro de Economía lanzaste un plan de ajuste que fue muy criticado. ¿Hoy, a casi 20 años, qué opinión tenés de dicho momento?

Estoy más convencido de que esas medidas eran lo mejor para esa situación. Hice lo que debía hacer, ya que sino el costo sería inmenso. Veía que llegaba una crisis y la economía se iba a derrumbar. Finalmente, no se ejecutó mi plan, y la crisis desembarcó a los nueve meses.

¿Cuál fue el principal error de Mauricio Macri en su gestión?

Al asumir, hizo un mal diagnóstico del estado del país. La situación era complicada y él decía que las resolvería fácil, como con la inflación. A partir de ahí, las medidas también fueron malas porque se partió de un equivocado escenario.

Si hoy estuvieras nuevamente al frente del Ministerio de Economía, ¿qué camino tomarías?

Bueno, justamente, haría un diagnóstico serio de cómo está el país. Los argentinos debemos hacer una profunda autocrítica. El Presidente cree que lo principal es arreglar el tema de la deuda. En los últimos 30 años, la reestructuramos cinco veces. Nuestro problema no es la deuda, sino que necesitamos no repetir más los mismos errores que nos llevan a las mismas crisis. La Argentina tiene un problema estructural. Su sector público es difícil de financiar. El gasto creció enormemente. La salida se debe hacer en base a exportaciones e inversión que genere empleo productivo.

¿Que pasa si la Argentina cae en default?

Se dificultarían las cosas, entraríamos en una zona oscura. Sería complicado conseguir inversores.

¿Porqué desde hace varios años que no tenemos políticas de Estado?

Hemos fallado en todas las dimensiones. En lo educativo, los índices han caído dramáticamente, según las pruebas PISA. Los resultados en educación, comparados con nuestros vecinos sudamericanos son muy bajos. Las universidades no funcionan bien, su gasto es ineficiente. Pero es un tema tabú cualquier cambio que se quiera hacer. Somos una sociedad muy cerrada.

Pasando a lo partidario, en 2019 se intentó acordar un frente liberal pero no se llegó. ¿Crees que para lo que viene se logrará?

Tenemos la responsabilidad de ofrecer una alternativa al Frente de Todos y a Juntos por el Cambio. Eso es decisivo. Hay un problema de representatividad, la gente termina votando al mal menor. Es muy frustante.