“A la Corte no le interesa informatizar la Justicia”

ENTREVISTA (Por Daniel Rodeghiero) “Los fondos para la digitalización de la Justicia están. No sé porqué no se hace”, dijo el abogado Héctor Costa a SECCIÓN CIUDAD RADIO.

SECCIÓN CIUDAD RADIO

Miércoles a las 13, por Radio Zónica

Días atrás, el juez de la Corte Ricardo Lorenzetti pidió abrir el aislamiento. ¿Cuál es tu opinión?

Me sorprendieron sus dichos. Citó a un colega suyo inglés que habló mal de la cuarentena. Hay que tener en claro que no es lo mismo la sociedad inglesa que la argentina. Las soluciones que propone algunos países no son aplicables al nuestro. En mi opinión personal, hay que mantener la cuarentena profundizando en el Área Metropolitana.

Lorenzetti denunció que se está avanzando sobre las libertades individuales.

Para mí, no es así. No hay estado de sitio o un gobierno de facto. Estamos en medio de una pandemia. Me gustaría que Lorenzetti se preocupara por otras cosas como la informatización de la Justicia. No sé qué se está esperando.

¿Porqué? ¿Qué está pasando con ese tema?

Estamos para atrás. La digitalización del uno al diez está en menos siete. Por eso, que Lorenzetti no hable del coronavirus sino de lo que le corresponde en su área. Hoy el Poder Judicial está funcionando en un 10% por decisión de la Corte. El 90% restante no puede trabajar por la cuarentena. Si sigue así, esto va a explotar. Con una Justicia informatizada, la labor seguiría sin problemas. Hay un fondo anticíclico que no sé porqué no se usa.

Si decís que los fondos están, ¿entonces porqué no se digitaliza la Justicia?

No sé, habría que preguntarle a la Corte que es la encargada de la informatización. No les interesa hacerlo. Carlos Fayt en la Corte hablaba de la necesidad de informatizar, y eso que tenía noventa y pico de años.

¿Cómo calificás el trabajo de la Justicia?

Durante el gobierno de Mauricio Macri estuvo muy desordenada. Ahora se viene una reforma y están todos muy preocupados.