“Líder es el que da certidumbre para lo que viene”

ENTREVISTA (Por Daniel Rodeghiero) “El líder marca los cambios sin que sean traumáticos”, sostuvo José Sáenz Crespo, especialista en análisis organizacional y desarrollo del liderazgo, en SECCIÓN CIUDAD RADIO.

SECCIÓN CIUDAD RADIO

Miércoles a las 12 por Radio Zónica

¿El liderazgo es innato o se construye?

El liderazgo justamente puede tener una de esas dos cosas o las dos juntas. Hay líderes que son innatos, tienen una predisposición natural, una vocación. Hay otros que se construyeron, se educaron en dicha habilidad. Y hay otros también que tienen las dos cualidades, nacieron y aprendieron con el tiempo. Pero el liderazgo es un ejercicio, se adopta equivocándose y corrigiendo. Un libro no enseña a ser líder.

¿Cómo es el entrenamiento para el liderazgo?

Hoy se habla mucho de liderazgo como un proceso de autosuperación o autoconocimiento. Pero no se debe tomar como una autoayuda sino como el querer dar un valor agregado a la sociedad. Todos somos líderes en potencia y lo podemos ejercer en la política, en una empresa, en un club, en nuestra familia o en un grupo de amigos.

¿Cómo detecta un líder que la organización a la cual pertenece necesita un cambio cultural?

Una persona es líder porque su entorno ve en él o ella la habilidad de mirar un poco más allá. Da un poco más de certidumbre a la certidumbre general en la cual vivimos todos los seres humanos. El líder lee la realidad y se anticipa a lo que viene. Se trata de una persona sensible que debe detectar cuándo se necesitan los cambios.

¿Entonces el líder no es el que más sabe sino el que toma las mejores decisiones?

Exactamente. El mejor liderazgo es el que nace del corazón, de la sensibilidad. Estamos hablando de algo muy humano. El líder tiene el conocimiento o sabe convocar a los que tienen el conocimiento para marcar un plan concreto. Mira a su alrededor y establece las pautas de trabajo. A veces me gusta usar más la palabra dirigente, en vez de líder, porque dirige y conduce personas. Los convence de que su camino es el adecuado.

¿Qué es la ´gestión del cambio´?

A lo largo de nuestras vidas tenemos pocos cambios personales. Sin embargo, vivimos en sociedad y debemos adaptarnos a los muchos cambios que ella propone. Son cambios externos que nos provocan. La gestión del cambio es la habilidad para adaptarnos a ellos. Los líderes, ante los cambios continuos, dan previsibilidad para que no sean traumáticos.

Los cambios de un día para el otro que trajo la pandemia fueron un buen ejemplo de escenarios complicados, ¿no?

Sí, y allí se necesitaron buenos líderes para que den previsibilidad a las personas y a las mismas organizaciones. Ante la incertidumbre de qué pasará, el líder da tranquilidad marcando un plan. Durante la pandemia, no todas las organizaciones mostraron esa certidumbre, quizás por falta de líderes.