Larreta dio detalles del contenido del ciclo lectivo 2022

El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta dio detalles del balance del ciclo lectivo que comienza en semanas más. Arrancará el 21 de febrero y contará con 12 días más que el calendario obligatorio.
El Jefe de Gobierno indicó que “reafirmamos nuestro compromiso con la cantidad de días de clases pero también con la calidad. Por segundo año consecutivo, las clases empiezan antes. Comenzarán el 21 de febrero. Serán 192 días de clase, 12 más que el calendario obligatorio”.
Asimismo, afirmó que “vamos a seguir sumando horas a lo largo del año. La jornada va a ser obligatoria para los últimos grados de primaria. Eso implica casi 90 días más de clase para los 21.500 alumnos de sexto y séptimo”.

“Además, vamos a transformar las horas libres en horas en que los chicos puedan aprender”, aseguró Rodríguez Larreta. Agregó que “todos los chicos del secundario que adeudan tres o más materias van a tener que ir de manera obligatoria a los centros de Acompañamiento a las Trayectorias Educativas. Son cuatro horas de clase más por semana, para recuperar los conocimientos que necesitan”.
En ese contexto, el Jefe de Gobierno dio un balance de los resultados del ciclo lectivo 2021 y remarcó: “de los 6.500 chicos que identificamos en ese momento que habían dejado las clases, recuperamos el 98%. Todavía nos quedan 100 chicos. Están pendientes de revinculación. Los tenemos identificados. Vamos a seguir acompañándolos para que no abandonen su futuro”.
“También, gracias a la Escuela de Verano, las Clases los Sábados, bajó la cantidad de chicos que pasaron de año debiendo materias”, destacó.
Según explicó, en diciembre de 2020 había 52.617 alumnos (38%) de Nivel Secundario en situación de potencial repitencia. Ese número hoy descendió a 25.940, es decir, se redujo a la mitad.
Para el Nivel Primario, en tanto, en ese mismo período eran 8.215 los alumnos (5,3%) que no habían alcanzado los objetivos para pasar de año. Actualmente son 4.650, lo que refleja una baja del 43%.
“También empezamos las clases antes, en 2021 los chicos tuvieron 191 días de clase, 11 por encima de los 180 días obligatorios”, destacó el Jefe de Gobierno.
En cuanto al bienestar emocional, a lo largo de 2020 y 2021, el Gobierno de la Ciudad realizó diversas encuestas. Las mismas arrojaron un impacto negativo que tuvo en los alumnos el tener las escuelas cerradas. Eso se profundizó en los adolescentes ya que no pudieron tener contacto con sus pares en una etapa clave de desarrollo personal. Las emociones más predominantes fueron ansiedad (50,5%), frustración (46,6%), alegría (41,5%) y aburrimiento (40,5%).
A nivel nacional, nueve de cada diez personas que asumieron el rol de acompañar a los chicos en el proceso de aprendizaje durante el aislamiento fueron mujeres. Retomar la presencialidad en las aulas les permitió recuperar sus espacios y reactivar sus actividades económicas.
Por último, destacaron que la presencialidad durante todo 2021 no generó focos de contagios en la Ciudad. Por el contrario, la última suba de casos tiene lugar con los establecimientos cerrados por vacaciones.