cuarentena aislamiento larreta covid

Así es la nueva cuarentena que rige en la Ciudad

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, informó cómo serán las nuevas medidas de bienestar integral que se implementarán en la Ciudad a partir del 8 de junio en el marco del COVID-19

Rodríguez Larreta explicó que habrá “dos principios rectores. Primero, restringir al máximo las grandes concentraciones de gente. Segundo, ir sumando actividades con estrictos protocolos que permitan también reducir el riesgo”. 

En ese marco, anunció que “dado lo bien que funcionó en los barrios populares el sistema Detectar, a partir de mañana lo vamos a llevar al resto de la Ciudad. En los últimos diez días vienen aumentando proporcionalmente más los casos en el resto de la Ciudad que en los barrios vulnerables”. 

En cuanto a la actividad comercial, el Jefe de Gobierno comunicó que “van a poder abrir los comercios de indumentaria y calzado” en zonas de barrio permitidas. Atenderán según el número de documento, los días pares para quienes tengan DNI par y los días impares para quienes tengan DNI impar. 

El horario de atención al público de estos comercios será a partir de las 11, con medidas de higiene y distanciamiento. Los clientes tendrán que lavarse las manos con alcohol en gel antes de entrar al local, no podrán usarse los probadores, y se implementarán mecanismos de devolución de dinero mucho más ágiles. 

El traslado de los empleados es responsabilidad del empleador y no se puede usar el transporte público interurbano, ya que está reservado para los trabajadores esenciales. 

Sigue la restricción en los ejes comerciales de alta circulación. 

En cuanto a los chicos, van a poder salir el sábado y el domingo sin importar los números del documento. Saldrán como siempre con padre o madre, alrededor de sus casas. Lo pueden hacer ya desde este fin de semana”, precisó. 

Las salidas deberán ser hasta 500 metros del domicilio de residencia, manteniendo el distanciamiento social y uso de tapabocas para mayores de seis. El horario será de 8 a 20, con una duración máxima de 60 minutos por día. 

El Jefe de Gobierno también resaltó que se habilitarán las salidas a correr de 20 a 8, “horario donde los comercios y las actividades esenciales no funcionan”.

“Van a poder hacerlo de a no más de dos personas, y siempre a distancia”, aclaró. El tapabocas no es de uso obligatorio mientras se realiza esta actividad y se mantiene el uso restringido de las postas aeróbicas. Tampoco está permitido el traslado en auto o transporte público para hacer ejercicio. Para esto, Rodríguez Larreta indicó que “vamos a reforzar la seguridad en los grandes parques, pensando en la seguridad de las mujeres que siempre son más vulnerables a los delitos”. 

Por otra parte, anunció que los servicios de culto “van a poder hacer vía streaming sus actividades religiosas”. Los ministros religiosos deberán guardar distancia de seguridad y saneamiento de lugares y objetos, según protocolos. Siguen restringidas las celebraciones religiosas y socio pastorales. 

“También se va a poder hacer streaming de actividades culturales, recitales, obras de teatro, etc”, dijo Rodríguez Larreta. 

Por último, el Jefe de Gobierno remarcó que esta es “una situación dinámica”, y agregó que “el foco hoy de la pandemia en la Argentina está en la Capital y en el área metropolitana, lo cual era obvio que iba a pasar porque son los lugares de mayor densidad por lejos”. 

También estuvieron presentes en la conferencia el vicejefe Diego Santilli; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el ministro de Salud, Fernán Quirós; la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore, y el ministro de Desarrollo Económico y Producción, José Luis Giusti.