La única verdad es la realidad, hay ajuste

Por JORGE CEBALLOS / Secretario General de Libres del Sur en la Provincia de Buenos Aires

Por estos días, leí declaraciones de Emilio Pérsico y otros funcionarios del área social diciendo que no hay ajuste, que no es necesario el IFE y que hay que pasar a políticas “focalizadas”. Uno no puede más que asombrarse.

Hay crecimiento de la pobreza, ya orilla el 50%. Creció el desempleo, empleo informal y baja el empleo registrado. Importantes franjas de los sectores medios descienden en su nivel social, centenares de miles de jóvenes profesionales o estudiantes universitarios se agolpan pidiendo un plan social que antes solo era requerido por los más vulnerables de la sociedad y resulta que no hace falta que se mantenga el IFE, que es bueno recordar que se pagaron tres en ocho meses. Qué curiosidad coincide con lo que pide el FMI. Ah, cierto que ahora el FMI es “compañero”.

A los jubilados se les va aplicar una fórmula de actualización para que si o si pierdan el año que viene ya sea respecto a la recaudación o a los aumentos salariales. ¿Qué es esta política sino un ajuste? Planes focalizados, sería bueno recordarle a Pérsico es lo que mandaba el Banco Mundial en los 90 mientras se ajustaba y se ponían parches con la ONGs para evitar explosiones sociales.

Necesitamos políticas sociales integrales no focalizadas, eso me cansé de escuchar en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación durante el gobierno de Néstor Kirchner.

La pandemia y las consecuencias de la desastrosa gestión de Mauricio Macri han puesto al país en una muy difícil situación, eso es evidente y palpable. Pero de esta situación no se sale ajustando a los más débiles eso también está comprobado.