La institucionalidad se demuestra con hechos

Por MARÍA RAQUEL HERRERO / Auditora porteña por Juntos por el Cambio y dirigente de Radicales por Argentina

En mi carácter de funcionaria pública y como dirigente radical de toda la vida siempre defendí los valores de la democracia y la institucionalidad.

El episodio que todos vimos ayer me avergüenza y me preocupa desde ese lugar.

El mundo vive una situación dramática con la Pandemia, y en particular, en nuestro país se han tenido que tomar diferentes decisiones para continuar afrontando nuestras labores. Claramente, una de ellas, fue el trabajo a distancia. Las sesiones de Diputados son un ejemplo de ello.

Me pregunto dónde está la responsabilidad, el respeto a las instituciones, y al cargo que ocupamos elegidos por el pueblo. ¿Acaso es una justificación cómo funciona la conexión a internet o si la cámara está apagada o prendida? En el Congreso, en los despachos, en la calle con la gente o en la casa, el funcionario público debe trabajar y respetar el lugar que ocupa.

La imagen que damos como país es lamentable, triste y preocupante.

La institucionalidad se demuestra con hechos, con acciones, no con palabras agradables y discursos bien armados. La división de poderes está por el piso, si para tomar una decisión respecto a lo sucedido, hay que hacer una llamada telefónica primero…

Es hora, que todos los que tenemos cargos públicos dejemos de hablar, y actuemos en consecuencia con los lugares que ocupamos, siendo respetuosos y responsables para que de una vez por todas el ciudadano deje de vernos de la manera que nos ve.

Es hora, que empecemos a ser noticia por las buenas ideas, por las soluciones y por el compromiso que este país tanto necesita para levantar cabeza. Es hora, que miremos al futuro, recuperemos valores, trabajemos cada uno desde su lugar para construir y NO para seguir en el camino de criticar y atacar al que piensa distinto. Es hora, que los políticos estemos a la altura de las circunstancias, que empecemos a ser ejemplo de respeto, responsabilidad y trabajo para que esta Pandemia y todo lo que la rodea saque lo mejor de cada uno de todos los argentinos.