La Ciudad tendrá un Registro Único de Violencia de Género

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, recorrió las instalaciones del Centro de Monitoreo del 911-Emergencias de la Policía de la Ciudad. El objetivo es interiorizarse en la Plataforma de Registro Único de Violencia de Género que se está desarrollando desde el Ministerio de Justicia y Seguridad.

Según detallaron desde el Ministerio a SECCIÓN CIUDAD, esta plataforma unificará en un expediente digital toda información vital con el historial de la damnificada. El fin es lograr la pertinente actuación de la justicia y el tratamiento de las distintas áreas porteñas, evitando la burocracia y la revictimización de la mujer al ir atravesando las distintas instancias procedimentales por las que tiene que pasar si es víctima de violencia de género.

A través de esta plataforma, se trabajará de manera mucho más articulada entre el 911 y la línea de atención 144, los CESAC y hospitales de la Ciudad y el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad. Habrá un mejor análisis unificado para evaluar con mayor agilidad las medidas necesarias para preservar a la víctima.

El sistema permitirá a su vez identificar al agresor si es reincidente, si tiene antecedentes penales o demandas judiciales y poner a disposición de la justicia la construcción de su historia delictiva. Posibilitará generar un mapa actualizado de delitos de género, para ayudar a su erradicación.
El expediente digital de la víctima contará además con datos vinculados a su nivel de estudios y experiencia laboral, de modo de disponer de esta información para ser considerada desde el área de Desarrollo Económico de la Ciudad al momento de difundir capacitaciones de empleo o de disponer de cupos dentro de la bolsa de trabajo del sector privado.