La Ciudad oficializó el Día de la Visibilidad Lésbica

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires conmemoró el “Día de la Visibilidad Lésbica”, que tendrá lugar el 7 de marzo del corriente año, y adhirió a las actividades que se realicen en dicho marco. Asimismo, expresó su compromiso con el trabajo por la igualdad, la no discriminación y la no violencia hacia las lesbianas.

El 7 de marzo de 2010, Daniel Torres fusiló a Natalia “Pepa” Gaitán por ser lesbiana. Este hombre se oponía a la relación que ella mantenía con su hijastra y no dudó en dispararle con una escopeta por la espalda, a menos de dos metros de distancia. Torres fue hallado culpable del asesinato y condenado a 14 años de prisión. El veredicto unánime de la Cámara Séptima del Crimen de la Ciudad de Córdoba determinó el hecho como “homicidio simple calificado por el uso de arma de fuego”. El crimen de odio por orientación sexual no fue considerado a la hora de determinar la pena, como pidió el fiscal. 

Las lesbianas y bisexuales sufren una doble discriminación, no sólo por género, sino por orientación sexual. La característica fundamental de esto es la invisibilización de ellas y de sus familias. En consecuencia, son excluidas, negadas, vulneradas, violentadas y hasta asesinadas, y por ende su existencia y la de sus familias. En esta fecha nuestra sociedad debe reflexionar sobre el hecho de que las lesbianas han estado y están presentes en toda la vida social, cultural, económica y política de Argentina. Y con ello, pasar a la acción: la inclusión de la realidad lésbica en medios de comunicación, en las políticas públicas, en el ámbito educativo, en la atención de la salud con la creación de protocolos de atención específicos, en programas de atención de adultas mayores, y en la prevención de la violencia, la lesbofobia y los crímenes de odio”, según sostienen los fundamentos del proyecto presentado por las diputadas Laura Velasco y Lorena Pokoik, del Frente de Todos.