La Bienal de Imagen en Movimiento vuelve de forma virtual

Por ALDANA GENINI

La Bienal de Imagen en Movimiento es un evento artístico gratuito dedicado al video y al cine experimental. Desde 2012 se celebra cada dos años en la Ciudad de Buenos Aires. Ahora llega su quinta edición, esta vez en formato online. La Bienal fue creada y es organizada por Continente y es producida por la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Este año se celebrará del 22 al 31 de octubre en formato virtual. Es un lugar de exhibición y de proyección de las principales obras de video y cine experimental que caracterizan nuestra contemporaneidad a nivel mundial. Actúa a su vez como un espacio de encuentro y formación para los amantes de las artes audiovisuales.

Pese a las dificultades, la pandemia y la Bienal hicieron buenas migas y se comprometieron para entregar una edición a la que no le falte nada. En ese marco se desarrolló el proyecto Mirarnos a los ojos (volver a), que ya se puede visitar en la web. A su vez, anunciaron que se mantendrá su carácter internacional y que se continuará con el fundamental trabajo de apreciación y transmisión de la producción audiovisual experimental en América Latina.

MÁS DE 70 ARTÍSTAS INTERNACIONALES

“La virtualidad representa un gran desafío para las artes audiovisuales y la BIM está lista para responder y dialogar con el presente. Para ello, hemos creado el proyecto mirarnos a los ojos (volver a) una plataforma audiovisual coral surgida de la experiencia del confinamiento mundial que cuenta con la participación de más de 70 artistas de diferentes continentes que acompañarán esta edición y que han acompañado las anteriores”, explican desde la página oficial.

Los días del evento se podrá disfrutar de un programa especial de actividades en diversas plataformas (talleres, conferencias, seminarios y charlas con artistas y referentes nacionales e internacionales). Además, junto al Centro Cultural Recoleta lanzaron una convocatoria de ensayo escrito y audiovisual, orientada a duplas de creadores audiovisuales, artistas, críticos e investigadores. Las duplas seleccionadas recibirán un apoyo económico de 80.000 pesos cada una, con el objetivo de crear un ensayo audiovisual y un ensayo escrito (por colectivo), alrededor del proyecto coral online de la 5º edición de la BIM.