“La Argentina puede producir cinco veces más de lo que produce”

ENTREVISTA (Por Daniel Rodeghiero) “En el mundo hay 120 mercados abiertos esperando para comprarnos”, dijo el ex embajador Diego Guelar en Sección Ciudad Radio. 

SECCIÓN CIUDAD RADIO

Miércoles a las 12 por Radio Zónica

Hace unos meses, comentabas en una entrevista con SECCIÓN CIUDAD que el mundo tiene a dos países como hegemónicos: Estados Unidos y China. ¿Seguís pensando lo mismo ahora con la invasión rusa a Ucrania?

El presidente Vladimir Putin intenta ser el tercer país central en el mundo. No lo están logrando, se le viene un enorme fracaso. La Unión Europea quedó relegada haciendo un triste papel en la guerra en Ucrania. Así se ratifica que las dos potencias seguirán siendo EEUU y China.

Pese a la tragedia de la guerra, ¿trae alguna oportunidad para la Argentina?

Somos la segunda reserva de gas del mundo y la tercera de petróleo. Nuestro territorio es muy fértil para la producción de alimentos. Ahora, hay que hacer lo que tenemos que hacer. No podemos seguir con conflictos internos menores. Hay que dejar de mirar el pasado. La oportunidad está en nosotros, no en lo que suceda en Ucrania. Podemos producir cinco veces más de lo que producimos y venderlo a los 120 mercados abiertos que existen. Pero bueno, vivimos una situación ridícula con peleas políticas internas, inflación y falta de dólares. En síntesis, nuestro gran problema somos nosotros mismos.

En su momento, tuviste fuertes críticas a la gestión de Felipe Solá en la Cancillería. ¿Cómo ves el área ahora con Santiago Cafiero?

Es un inútil que reemplazó a otro inútil. Pero la responsabilidad la tiene Alberto Fernández que, para mí, es el peor presidente que tuvimos en la historia.

“Voy a ser candidato a jefe de Gobierno”

¿Porqué crees que los medios argentinos le dan poco lugar en su agenda a los temas internacionales? Salvo ahora con la invasión rusa.

Los asuntos internacionales en la Argentina se viven todos los días. Tenemos diferentes tipos de cambio del dólar, cierre de importaciones, impuestos a las exportaciones, retenciones, etc. Así no hay fronteras entre la política interior y exterior.

Claro, pero yo te decía acerca de las noticias de qué sucede en el mundo. Acá los medios le dan poco lugar.

Pero eso es así en todos los medios del mundo. Siempre se abocan a la política interior, que en realidad tiene en su interior, como señalé antes, mucho de política exterior.

Encuesta: Cómo está el voto para las PASO y las elecciones generales de 2023

Para finalizar, ¿te gustaría ser candidato en 2023?

Ejerzo la política hace 50 años. Pertenezco a Juntos por el Cambio y desde allí estoy trabajando. Sería un honor que me tengan en cuenta para una lista en las próximas elecciones.