Junto a Scholas Ocurrentes, la Ciudad lanza un programa para adultos mayores

La ministra de Desarrollo Humano y Hábitat porteña María Migliore, junto al director mundial de la Fundación Scholas Occurrentes José María del Corral, lanzaron el programa #ParaEstarJuntos. El mismo apunta a los adultos mayores alojados en los cuatro Hogares de Residencia Permanente de la Ciudad: el San Martín, el Guillermo Rawson, el Martín Rodríguez y el Alejandro Raimondi.

“Para nosotros, este programa es muy importante porque nos permite acompañar a los adultos mayores durante esta emergencia conectándolos con el afuera. Es una ventana que los acerca a los afectos, a las emociones, al intercambio con los voluntarios de Scholas, a quienes les agradecemos muchísimo su compromiso. Además, este programa se suma a nuestras propuestas para que los 650 mil adultos mayores que viven en la Ciudad alcancen un envejecimiento activo y productivo”, dijo Migliore.

“LOS JÓVENES CONTAGIAN SUS SUEÑOS A LOS ADULTOS MAYORES”

Según detallaron a SECCIÓN CIUDAD, en estos espacios se les brinda asistencia y acompañamiento integral a las 1579 personas mayores. Las mismas carecen de vivienda, cobertura social y/o están en situación de vulnerabilidad social, debido a la falta de una red de contención o apoyo familiar.

“Cuando lo que se aprende es la vida, los jóvenes contagian la esperanza de sus sueños a los adultos mayores y ellos la sabiduría de sus experiencias”, dijo del Corral.

El programa “Para estar juntos” busca paliar los efectos emocionales y cognitivos negativos que conlleva el aislamiento en los adultos mayores. Se realizan videollamadas entre ellos y sus familias, también con jóvenes voluntarios de Scholas en distintas partes del mundo.

La experiencia piloto en la Ciudad de Buenos Aires se hizo en el Hogar San Martín. En las próximas semanas llegará a otros hogares de la Ciudad. Los adultos mayores tuvieron encuentros virtuales con jóvenes voluntarios de Scholas de países tan diversos como Honduras, Panamá, Estados Unidos, España, Argentina, República Dominicana y México. En el marco de la crisis del COVID 19, Scholas Occurrentes también desarrolló este tipo de programas en otros países para acompañar a jóvenes, docentes y padres.